whatsapp sniffing

Parece que no hay dos sin tres. Si hace sólo un par de dí­as WhatsApp sufrí­a una caí­da de su servicio que impedí­a enviar y recibir mensajes de forma intermitente, ahora se da a conocer un nuevo fallo de seguridad que pone al descubierto las conversaciones de los móviles con sistema operativo Android a través de otra aplicación. Algo que ha levantado cierto revuelo, y que se suma a la lista de problemas que arrastra esta red social, y que te explicamos a continuación.

Parece ser que este fallo de seguridad no es ni más ni menos que un agujero en la aplicación a través del cual es posible acceder a las diferentes conversaciones mantenidas por WhatsApp. Pero para acceder por este agujero es necesario contar con las herramientas y conocimientos necesarios. Una de esas herramientas era WhatsApp Sniffer, una aplicación que se podí­a conseguir a través del propio mercado de aplicaciones Google Play. El otro requisito era estar conectado a la misma red Wi-Fi que el terminal al que se quiere espiar.

whatsapp sniffing

Según ha hecho saber la empresa de seguridad G Data, este problema está vinculado al origen de WhatsApp, y es que, como ya hemos comentado en otras ocasiones, esta red social de mensajerí­a cuenta con poca seguridad desde sus inicios. Concretamente, hay que hablar de la falta de seguridad en las conexiones con sus servidores, ya que WhatsApp no encripta ni protege la información que intercambia con ellos, pudiendo ser interceptada por terceros de forma relativamente sencilla.

También tendrí­a parte de culpa el sistema operativo Android. Al estar creado con código libre, es posible conocer los recovecos y particularidades de esta plataforma. Esto estarí­a relacionado con la posibilidad de crear una aplicación que accediese a otro terminal Android a través de una misma conexión a Internet mediante Wi-Fi, como pueden ser el de las cafeterí­as, restaurantes, bibliotecas, etc.

whatsapp sniffing

Estas cuestiones llevaron a la creación de la comentada aplicación para acceder a las conversaciones ajenas. Algo que, según el comunicado de G Data, su autor hizo de forma premeditada, pero sólo con la intención de hacer saber a la gente de WhatsApp la existencia de dicho problema. Razón por la que se lanzó la actualización 2.7.75 de esta red social hace un par de dí­as, aunque según G Data, aún hay riesgo de esta práctica conocida con el nombre de sniffing. Mientras tanto, Google ha decidido eliminar la aplicación que permití­a este espionaje de su mercado de aplicaciones.

La problemática de WhatsApp con la seguridad es el precio que tiene que pagar por su fama. Además de contar con un origen humilde, en el que se dejaron muchos cabos sueltos como la seguridad, hay que sumar la curiosidad de personas que tienen gusto por lo ajeno. Sin embargo, es un hecho que la gente de WhatsApp siempre está alerta, actualizando constantemente esta aplicación para corregir este tipo de fallos y ofrecer mejoras para los usuarios. Tampoco hay que perder de vista el origen de este tipo de informaciones, estrechamente relacionadas con empresas de seguridad informática que, en ciertas ocasiones, sólo buscan llegar a los medios a través de este tipo de noticias. En cuanto a los usuarios, es recomendable evitar conectarse a través de redes Wi-Fi públicas para no sufrir ataques de este tipo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.