whatsapp pago iphone

Al final ha sucedido, WhatsApp cede y se transforma en aplicación de mensajerí­a gratuita para iPhone. Un cambio en el sistema de monetización más justo para los usuarios de esta plataforma que viene promovido por la presión de los competidores como LINE y WeChat, y que no pilla del todo por sorpresa. Todo ello acompañado de una actualización para iPhone con algunas novedades interesantes como es poder almacenar el historial de conversaciones en la nube de Apple conocida como iCloud.

Uno de los fundadores de WhatsApp, Jam Koun, ya anunció sus planes de llevar el sistema de suscripción anual a iPhone hace varios meses. Una medida que parece haber funcionado realmente bien en el resto de plataformas para captar usuarios que, por aquel entonces con total desconocimiento, se uní­an a una de las herramientas de mensajerí­a más extendidas y utilizadas de todo el mundo. Así­, tras un año de uso completamente gratis eran sorprendidos con la necesidad de realizar un pequeño pago para renovar su suscripción durante un año más y poder seguir utilizando esta herramienta de forma habitual.

Un sistema que levantó muchas ampollas al sorprender a millones de usuarios que utilizaban WhatsApp libremente sin ser conscientes de que, en realidad, se trata de una aplicación de pago. Y es que la culpa de esta tranquilidad la tiene una gestión dudosa que permití­a las renovaciones de forma gratuita y aleatoria a muchos de sus usuarios sin tener que desembolsar ni un euro ni realizar ninguna medida. Hasta el pasado mes de marzo, cuando desde WhatsApp empezaron a exigir de forma taxativa el pago por la renovación en todos los casos.

whatsapp gratis iphone

Sin embargo, aunque pueda parecer una mala polí­tica empresarial, el sistema funciona realmente bien. A pesar de la competencia completamente gratuita y de la sorpresa de los usuarios, WhatsApp ha seguido siendo la aplicación de mensajerí­a hegemónica hasta el momento. De tal modo, ha seguido creciendo hasta el punto de superar a la red social Twitter en usuarios, sorprendiendo hace pocas semanas con el anuncio de haber superado los 250 millones de usuarios activos al mes. Además, hasta ahora, seguí­a en los primeros puestos de la App Store, la tienda de aplicaciones de Apple. Por lo que su sistema de pagar primero y utilizar después no parecí­a funcionar del todo mal. Algo que está estrechamente relacionado con su propia expansión, siendo el medio donde encontrar a amigos y familiares que no quieren pasarse a otras aplicaciones.

Por tanto, cabe preguntarse si este cambio de sistema de monetización está realmente relacionado con la justicia y buen hacer, equiparando la aplicación al resto de plataformas donde ya existe este método de pago, o se trata en realidad de un cambio de rumbo para tratar de mantener las distancias con el resto de aplicaciones de mensajerí­a. Y es que LINE y WeChat siguen consiguiendo más y más usuarios con un servicio completamente gratuito y cuya financiación se apoya a través de las compras in-app, es decir, de complementos dentro de la aplicación como juegos, stickers y demás contenidos.

A falta de un anuncio oficial que explique detalladamente este cambio, los usuarios de terminales iPhone ya pueden descargar WhatsApp desde la App Store de forma totalmente gratis durante un año, periodo tras el cual es necesario pagar algo menos de un euro para poder seguir utilizando esta herramienta durante un año más. Este cambio de sistema no es retroactivo, por lo que sólo los nuevos usuarios podrán disfrutar de él.

En cuanto a su actualización, tanto los nuevos usuarios como aquellos que ya hicieran uso de WhatsApp, ahora encontrarán nuevas funciones de lo más interesantes. Entre ellas está la ya mencionada posibilidad de guardar a buen recaudo una copia de los historiales de conversación en iCloud, asegurando los contenidos e información compartida incluso si se pierde o roban el terminal. Además, como ya ha pasado en Android, se ha mejorado el funcionamiento de la aplicación permitiendo el enví­o de grupos de imágenes seleccionadas desde el carrete, acelerando el proceso de compartir.