wechat

A estas alturas todos deberí­amos saber que WhatsApp ya no es la única aplicación de mensajes gratuitos. Y es que muchas otras herramientas de comunicación han conseguido hacerse un hueco en el mundo de los smartphones. Una de ellas es WeChat, que incluso con más funciones que WhatsApp parece que sigue a la sombra de ésta, aunque creciendo en número de usuarios. Y es que sus posibilidades no tienen nada que envidiar, ni siquiera a LINE, la que ha logrado alzarse con el tí­tulo de la alternativa a WhatsApp.

WeChat es una completa herramienta de comunicación que cuenta con lo mejor de WhatsApp y varios aspectos de LINE, así­ conseguimos estar en contacto con nuestros amigos y familiares en cualquier momento y lugar. Y no sólo mediante mensajes de texto instantáneos, también pudiendo realizar llamadas y videollamadas, compartiendo fotografí­as, ví­deos y sonidos, y manteniendo un espacio propio a modo de muro donde actualizar nuestro estado y publicar imágenes. Y aún hay más. Pero vamos paso por paso.

wechat

Nada más instalar la aplicación e iniciarla por primera vez necesitamos hacer un registro de nuestro número de teléfono. Un sistema que nos permite asociar la cuenta de usuario de WeChat a nuestro teléfono, del mismo modo que ocurre con el resto de aplicaciones de esta clase. Tras esto, y para conocer qué contactos de los almacenados en nuestra agenda también cuentan con WeChat, es necesario confirmar el enví­o de los datos de este directorio a los servidores de la aplicación, algo que se hace con cierta seguridad, ya que los datos se transmiten cifrados. Al acabar este proceso ya podemos comenzar a utilizar WeChat sin ningún tipo de lí­mite.

Dentro de la aplicación ya encontramos cuatro pestañas para organizar todos los contenidos. En la primera, Chats, se recoge el aspecto más importante de la aplicación: la mensajerí­a instantánea. Aquí­ encontraremos las conversaciones que mantengamos con nuestros contactos, retomándolas en cualquier momento. Además, es posible crear nuevas desde el botón de la esquina superior derecha, dándonos la opción de escoger a varios contactos para crear conversaciones grupales. Dentro de ellas podemos escribir, enviar emoticonos Emoji como los de WhatsApp o Stickers como los de LINE, compartir imágenes, la ubicación actual, una tarjeta de visita con la información de cualquier contacto de la agenda y, lo más interesante, hacer llamadas a través de internet y videollamadas HD.

wechat

Otro punto en el que destaca es su pestaña Social. Aquí­ encontramos la opción Momentos, esa especie de muro donde podemos colgar fotografí­as para compartirlas con otros usuarios. Un espacio para no tener que compartir una por una en las conversaciones, o simplemente para mostrar dónde o con quién has estado. No nos olvidamos tampoco de otras funciones como el escaneo del código QR para poder utilizar WeChat en la web, agitar el terminal para agregar nuevos contactos, aceptar cuentas oficiales a los chats o conocer contactos que estén cerca de nuestra ubicación.

En definitiva, una herramienta que bebe directamente de las aplicaciones más populares del momento y que ha conseguido llegar a los 300 millones de usuarios. Una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta que salió al mercado en enero de 2011. Hay que tener en cuenta que WeChat se encuentra disponible completamente gratis para todas las plataformas: Android, iPhone, BlackBerry, Nokia Symbian y Windows Phone. Se puede descargar desde Google Play, App Store, BlackBerry World, Tienda Nokia y Windows Phone Store, respectivamente, o directamente desde su página web.