whatsapp

Ni los fallos del servicio que de vez en cuando afectan a la comunicación entre usuarios, ni la decisión de cobrar inexcusablemente a todos los usuarios tras finalizar el periodo de prueba, ni los rumores de compra por parte de compañí­as más grandes parecen haber debilitado el crecimiento de la herramienta de mensajerí­a WhatsApp. O al menos eso es lo que ha afirmado su CEO (Director Ejecutivo) Jan Koum durante una entrevista organizada por el medio especializado AllThingsD esta misma semana.

La contestación a la pregunta de si habí­an notado un descenso en el número de usuarios de WhatsApp desde que el pasado marzo comenzaran a cobrar la renovación fue rotunda: No. A pesar de las quejas de los usuarios y la, cada vez más amplia, competencia completamente gratuita, el modelo de negocio de WhatsApp parece seguir funcionando. Algo que Koum explicó mediante el sistema de captación de usuarios que ofrece un año de servicio completamente gratis. Cuestión que en la compañí­a no ven como tal, sino como una forma de dar a conocer y probar su aplicación, haciéndola más fuerte cuando más usuarios la utilizan. Además comentó que el coste de la renovación es muy básico para el servicio que se ofrece.

whatsapp koum

Pero Koum desveló otros datos relevantes acerca del uso de WhatsApp. Uno de  ellos es el volumen de mensajes que se ha alcanzado por dí­a, y que está representado en ocho mil millones de mensajes recibidos y más de doce millones mensajes enviados. Una diferencia que se explica por el hecho de transmitir un mensaje a través de conversaciones grupales, donde uno enviado puede llegar a muchas personas. Una cifra récord que incluso Koum se atrevió a comparar con Twitter, afirmando sin pudor que su compañí­a es más grande. Una cuestión que no hay que tomar al pie de la letra, ya que ni siquiera quiso comentar el número de usuarios activos de WhatsApp (Twitter cuenta con 200 millones de usuarios activos de forma mensual), sino entender que en cuanto a volumen de datos, la herramienta de mensajerí­a va en cabeza. Prueba de ello son la ingente cantidad de mensajes antes comentada. Tanto es así­ que también afirmó ser la compañí­a de tecnologí­a que más usuarios posee por número de empleados. Y es que la compañí­a cuenta con algo más de 40 empleados y ahora está contratando.

Durante la entrevista también hubo tiempo para hablar sobre los últimos rumores de compra. Otra cuestión completamente desmentida por Koum. Y es que WhatsApp sigue fiel a su ideal, centrándose en mejorar su servicio y ofrecer una herramienta útil a sus usuarios. Además, afirmó no haber llegado nunca a mantener conversaciones o negociaciones de compra. Según sus palabras, prefieren centrarse en su producto, sin fijarse en lo que otras compañí­as hacen, o a qué público acuden.

En definitiva, WhatsApp sigue centrada en la mensajerí­a instantánea, tratando de mejorar la calidad del servicio y evitando que el usuario se convierta en el producto. Algo que aprendieron durante su etapa de trabajo en Yahoo, y que ahora quieren evitar, impidiendo la introducción de la publicidad en su servicio. Mecánica que obliga a los usuarios a pagar por su uso. Por ahora afirman no tener miedo de los competidores como LINE o WeChat, y es que WhatsApp es una compañí­a completamente diferente según palabras de Koum.