Google Maps Apple Maps

Desde que Apple anunció la ruptura con los mapas de Google, muchos fueron los rumores y especulaciones sobre la creación de una aplicación propia. El tiempo lo confirmó y Apple anunció su alianza con la compañí­a de navegadores y cartografí­a TomTom para asegurarse una buena calidad en la aplicación que estaba desarrollando. A ello se sumaron los mapas en 3D de la compañí­a C3 Technologies adquirida poco antes, una función que parecí­a casi un sueño. Sin embargo, el fiasco de su lanzamiento ha hecho replantearse a muchos usuarios seguir utilizando esta noví­sima herramienta. En tuexpertoAPPS queremos comparar los puntos fuertes de ambas herramientas para conocer cuál es la mejor.

Aspecto visual

Lo primero que vemos nada más iniciar una u otra aplicación es el aspecto de sus mapas, calles, edificios, zonas verdes, etc. Google comenzó en 2005 a cartografiar ciudades y lugares de todo el mundo. Quizá por ello ha marcado la pauta del estilo que ahora vemos en la mayorí­a de mapas digitales. Los colores pastel para los edificios ayudan a mantener la atención sobre los nombres, puntos de interés y lugares naturales del mapeado. Todo ello a través de una interfaz que ha ido actualizándose en esta aplicación hasta presentar un diseño muy cómodo y organizado que no resta protagonismo a lo importante: los mapas. Menús desplegables y botones pequeños que no interfieren en la visión de aquello que buscamos. No hay que olvidarse de las diferentes capas que permite aplicar a los mapas, entre las que destaca Satélite. Fotos aéreas que nos permiten conocer el aspecto real de las ciudades, pueblos y lugares, llegando a contener detalles muy definidos de los principales lugares.

comparativa google maps vs apple maps

Este punto de la comparación también destaca en Apple Maps. Si por algo se caracteriza esta compañí­a es por el diseño. Así­, vemos mapas que, aún representando la realidad fielmente, es capaz de esquematizar las calles, construcciones para crear una herramienta legible y atractiva visualmente. Al igual que su interfaz, extremadamente limpia y simplificada que se limita a una barra de búsqueda en la parte superior y a esconder otros botones y configuración bajo una pestaña en la esquina inferior derecha para evitar tapar cualquier dato del mapeado. También cuenta con diferentes capas, aunque su número es más limitado que las capas de Google Maps. La básica, que está creada con mapas vectoriales, asegura la correcta visualización sin deformidades de nombres y lugares. También cuenta con fotos de satélite, un punto criticado de esta aplicación. Y es que aquí­ comienzan los fiascos de esta herramienta ya que, algunas de estas fotos muestran irregularidades del terreno que no existen, pudiendo ver carreteras que parecen una montaña rusa, puentes extremadamente flexibles y relieves extraños. Y peor aún, existen porciones de terreno que aún no han sido registradas, pudiendo ver carreteras que llegan a una zona inexistente. Eso sí­, todo con una buena calidad, alta definición y lleno de detalles.

comparativa google maps vs apple maps

Funciones generales

Google Maps ha ido desarrollándose poco a poco hasta albergar un buen número de posibilidades. Así­, de forma general, nos permite conocer cualquier parte del planeta a través de los mapas, buscar una dirección concreta y servir de GPS para llevarnos hasta ella paso a paso, algo que llegó de la mano de la función anexa Google Navigation. De este modo, podemos movernos libremente por cualquier nueva ciudad, aunque no la conozcamos, ya sea en coche, transporte público, como peatón y, una novedad añadida recientemente, en bicicleta (no disponible en todos los paí­ses). Todo ello guiados por un mapa y una voz, o siguiendo las indicaciones listadas paso a paso y la información del tráfico actualizada. Una función que se agradece a la hora de ir en coche. Sobre todo porque su precio es gratuito.

En este aspecto, Apple Maps tiene una gran carencia. Y es que, al igual que pasaba con su versión anterior, la aplicación de mapas no permite usarse como navegador GPS para el coche. Sólo muestra indicaciones, pero no da las instrucciones por voz para usarlo mientras se conduce. Lo que obliga a usar otra aplicación para esta función. Respecto a la información que facilita (recordemos que sin dar indicaciones de voz), permite realizar búsquedas de destino, elegir rutas alternativas y el medio de transporte: público, privado o a pie. En este caso no contamos con las rutas de bicicleta.

comparativa google maps vs apple maps

La búsqueda de destino, tal y como se ha conocido desde el momento de su lanzamiento, no es fiable en todos los casos. De este modo hemos visto cómo Apple Maps situaba el rí­o Ebro en Rí­o de Janeiro, o la santanderina playa del Sardinero en la localidad madrileña de Alcobendas. Además, al ser una herramienta joven, aún escasean los puntos de interés, paradas de transporte público y lugares que buscar, topándonos con búsquedas fallidas que no encuentran aquello que buscamos. Por ahora, Apple Maps cuenta con la alianza de la aplicación Yelp, conocida por la recomendación de restaurantes y otros lugares de interés. Sin embargo, Google Maps tiene más alianzas comerciales con establecimientos y otras aplicaciones que utilizan sus mapas para ubicarse, lo que la hace mucho más completa.

Funciones extra

El rodaje de Google Maps antes comentado ha llevado a crear un menú llamado Local donde encontrar todo tipo de establecimientos: restaurantes, cafeterí­as, bares, cines, etc. Todo ello conociendo su ubicación, distancia respecto al usuario, etc. Algo parecido a lo que hace Foursquare, pudiendo registrar por dónde pasamos, incluyendo nuestra valoración y fotografí­as. Además, esta herramienta de mapas ha introducido la posibilidad de descargar porciones de mapas para evitar perdernos en caso de viajar a otro lugar donde no contamos con cobertura o tarifa de datos. De este modo, contamos con la posibilidad de ser guiado sin conexión a Internet, aunque no podemos realizar ninguna búsqueda. No podemos olvidarnos de la función Street View. Con ella podemos ver fotografí­as de calles y carreteras para conocer el aspecto real de un lugar concreto con sólo acercarnos a él en el mapa.

comparativa google maps vs apple maps

Por su parte, Apple Maps cuenta con la comentadí­sima y alabada función Flyover. Con ella podemos ver las principales ciudades del mundo en 3D, pudiendo rotar la vista con dos dedos y conocer todas las perspectivas de un edificio como el Buckingham Palace u otros monumentos. Algo bastante sorprendente dada la calidad de los modelados y las imágenes, que permiten conocer un aspecto más real de la ciudad. Sin embargo, aún faltan muchas ciudades por incluir. Por su parte, Google Maps también cuenta con una representación en 3D de porciones de ciudades importantes al cambiar la perspectiva deslizando dos dedos en paralelo por la pantalla. No cuenta con imágenes, se trata de modelados de edificios que pueden ayudarnos a ubicarnos, pero que no son tan representativos como los mostrados en Flyover.

Por último, no podemos olvidarnos del asistente por voz Siri, que ahora también participa en Apple Maps, permitiendo realizar búsquedas con un lenguaje humano, o encontrar locales y puntos de interés que se desee encontrar cerca de nuestra posición. Eso sí­, siempre que estos puntos estén registrados en la herramienta de mapas o ubicados en su lugar real. Los usuarios de Android también pueden buscar con la voz el destino. Incluso dar el nombre de un restaurante o de un lugar especial, sin conocer la dirección exacta.

http://www.youtube.com/watch?v=79Md6pavtM4

Conclusiones

A pesar de la expectación y las ganas de ver el resultado del trabajo de Apple, la decepción ha sido general. Y es que la gente de Google nos ha tenido muy bien acostumbrados con una herramienta que se va superando poco a poco, abarcando cada vez más necesidades de los viajeros que quieran saber en todo momento a donde ir o qué encontrar. Esta expectación viene creada, en parte, por la colaboración con TomTom y la compra de C3 Technologies. Apple Maps acaba de comenzar su viaje, mientras que Google Maps lleva en activo desde 2005, creciendo tanto para los navegadores de Internet como en su aplicación para smartphones, donde mantiene la hegemoní­a gracias a su extensión y número de funciones.

comparativa google maps vs apple maps

Sin duda, el fallo más importante de la nueva aplicación de mapas de Apple está en los errores que da a la hora de posicionar monumentos, ciudades y calles importantes del mundo. Es un fallo de lo más básico, que deberí­a haberse hecho replantearse incluso el lanzar la aplicación en este estado. Como se ha dicho desde la propia Apple, hay que tener paciencia, la aplicación también crecerá y mejorará. Una herramienta prometedora que, a dí­a de hoy tan sólo es eso, promesas. Pero habrá que seguir de cerca su desarrollo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...