Apple Maps

No es nada nuevo que Apple se encuentre desarrollando su propia aplicación de mapas al más puro estilo Google Maps. De hecho, a principios de año ya se conocí­a la decisión de la compañí­a ubicada en Cupertino, así­ como otras aplicaciones, de abandonar la herramienta de mapas de Google por sus cuotas y cambios de polí­tica. Así­, apostarí­an por la calidad del movimiento Open Street Maps, quienes ofrecen completos mapas e información de manera libre. Aunque parece que Apple ha decidido, finalmente, seguir su propio camino.

A esto hay que sumar las compras que la manzana ha hecho de empresas dedicadas a la cartografí­a digital. Concretamente las empresas Placebase en 2009, Poly9 en 2010 y, la más llamativa, C3 Technologies el pasado año. Y ahora parece que empiezan a conocerse sus frutos. O eso se desprende de las filtraciones que han llegado al medio especializado BGR. Parece ser que la herramienta de mapas propia de Apple no sólo quedará en eso, sino que ofrecerá mapas en 3D, con imágenes y modelos en volumen, conociendo muchos más detalles que las carreteras, calles y ciudades.

apple maps

Supuestamente, esta aplicación se estarí­a probando en la última versión del sistema operativo de Apple que está por llegar, conocida como iOS 6. Por ello, es de esperar que sea una herramienta más dentro del propio sistema operativo. Un completo reclamo para actualizar el terminal a esta versión 6. Pero centrándonos en las imágenes filtradas, presumiblemente por parte de lo que parece una fuente fiable, la clave está en el botón 3D de la esquina inferior izquierda de la supuesta aplicación. Un botón que transformarí­a un mapa callejero en 2D de Nueva York, por poner un ejemplo, en una ciudad donde los rascacielos se levantan del suelo para formar la maqueta de una ciudad en tres dimensiones.

La adquisición en el pasado mes de octubre de C3 Technologies es la pista definitiva. Se trata de una empresa especializada en el mapeado 3D. Algo así­ como la construcción de maquetas de ciudades donde, además, se utilizarí­an imágenes por satélite para dar un extra de realismo. Con ello, la aplicación de mapas de Apple no sólo ofrecerí­a información sobre calles y direcciones, sino que podrí­a plantar cara directamente a Google Maps. Aunque no hay que olvidar que los mapas de Google también tienen relieve y edificios en 3D, aunque de forma más esquemática y menos representativa que la filtración de Apple.

apple maps

Por ahora poco más se sabe de esta herramienta. De hecho, las imágenes filtradas tienen poca calidad y se ven borrosas, pero muestran perfectamente las intenciones de Apple. Además, la propia web BGR ha creado un retrato robot del aspecto de esta aplicación gracias a las indicaciones de su fuente (la imagen que hemos utilizado para abrir esta noticia, o la imagen final). Por ahora no queda más que esperar, aunque no mucho, ya que Apple prevé presentar su sistema operativo iOS 6 y esta herramienta de mapas, según Cnet, en la Worldwide Developers Conference (Conferencia Mundial de Desarrolladores) la semana del 11 de junio. Estaremos atentos.