tráfico

El puente de San José ha llegado, y con él los atascos y las caravanas. Para este año, la Dirección General de Tráfico ha previsto que habrá cuatro millones de desplazamientos, concentrándose sobre todo entre las 16 y las 23 horas. Por ello, para que puedas aprovechar las vacaciones y no pasar demasiado tiempo en la carretera, en TuexpertoApps hemos hecho un recopilatorio de aplicaciones útiles para comprobar el estado del tráfico y poder evitar atascos.

Empezando por la plataforma Android, existen varias opciones capaces de informar al usuario de las incidencias en tiempo real, además de dirigir y señalar el camino. Una de ellas es la aplicación oficial del RACC, conocida como RACC Infotransit. Se trata de una aplicación muy completa ya que no sólo recoge la información de las incidencias del tráfico en el momento en el que se conoce, sino que también permite conocer la ubicación de los radares fijos, las gasolineras cercanas y da la opción directa de poner en contacto con el servicio de asistencia en carretera del RACC. Como es habitual, esta aplicación se puede descargar en la Play Store (antiguo Android Market), de forma gratuita.

trafico

También existen otras opciones más enfocadas a la navegación por GPS. Una buena manera de planear un viaje, evitando atascos, y sin miedo a perderse. Esto es lo que ofrece Sygic: GPS Navigation, muy conocido en el sistema operativo Android. Se trata de un navegador  con mapas, información del tráfico en tiempo real (previsión de atascos, duración de los mismos”¦), modelos de edificios en 3D, indicaciones por voz y notificaciones automáticas en caso de que se llegue con retraso según el plan previsto. El punto negativo es que se trata de una aplicación de pago, aunque cuenta con una versión gratuita ilimitada durante 7 dí­as en la Play Store, lo cual puede ser una buena opción para contar este puente con un completo copiloto sin gastar ni un euro.

trafico

En cuanto a móviles iPhone, es posible contar con aplicaciones oficiales como la ya comentada RACC Infotransit, o Seguridad Vial RACE. Esta segunda opción, además de consejos y formación en materia de seguridad vial, ofrece funciones como alertas del estado del tiempo y las carreteras en el mismo momento en el que se conocen. También cuenta con datos como el lí­mite de velocidad de la ví­a por la que se circula, opciones de contacto directo con emergencias, la DGT, Guardia Civil o el propio RACE. Una cuestión interesante es la pestaña Denúncialo, que permite tomar una fotografí­a para indicar al RACE cualquier incidencia en la ví­a. Esta aplicación se puede conseguir, completamente gratis, a través de iTunes.

trafico

Sin embargo, existen alternativas a las opciones oficiales. Una de las más valoradas es Waze. Se trata de una especie de red social con navegador GPS donde cada usuario participa de forma activa en beneficio de la comunidad. Con ella es posible planear un viaje según la información actual del tráfico y las incidencias notificadas por otros usuarios. Además, incluye funciones anexas muy útiles como la posibilidad de seguir la ruta de amigos y familiares que tengan esta aplicación, cambios de ruta durante el trayecto calculando el tiempo que con ello se puede ahorrar y la posibilidad de compartir las incidencias u otro tipo de información a través de redes sociales como FacebookTwitter Foursquare.

trafico

En cuanto a la plataforma Nokia con sistema operativo Symbian, la opción más económica y completa viene dada por una aplicación propia. Se trata de Nokia Maps. Esta herramienta no sólo informa de calles, direcciones y lí­mite de velocidad de ví­as, sino que también alerta de puntos de interés para el viajero como son monumentos, gasolineras o parkings. Lo interesante, además, es la posibilidad de conocer, mediante lí­neas verdes, amarillas y rojas la velocidad del tráfico, pudiendo evitar, así­, las ví­as donde el tránsito sea más lento. Esta aplicación aún se encuentra en desarrollo, pero se puede descargar y utilizar junto a las últimas funciones añadidas como Public Transport (información del transporte público) o Wheather (información sobre el tiempo). Se encuentra disponible en la página Nokia Beta Labs de forma totalmente gratis.

trafico

Finalmente, en la plataforma Windows Phone 7 aún hay pocas aplicaciones al respecto. Sin embargo, sí­ es posible encontrar herramientas que recogen información de fuentes oficiales como la DGT y actualizada cada 3 minutos. Estamos hablando de ViV Tráfico. Con ella es posible conocer todo tipo de incidencias en las ví­as españolas, ya sea por accidente o mal tiempo. Además se especifica el kilómetro exacto en el que ha ocurrido, así­ como la dirección y la longitud del tramo afectado. Todo ello de forma totalmente gratis. La aplicación se puede conseguir a través del Windows Phone Marketplace.

trafico