nokia transport

Nokia también ha apostado por las aplicaciones en el Mobile World Congress de Barcelona de este año. Junto a la nueva versión de Nokia Drive, y al lector de libros y noticias conocido como Nokia Reading, ha presentado Nokia Transport. Una completa herramienta para el viajero de a pie que necesite conocer la ruta en transporte público hasta su lugar de destino. Algo de lo que ya disfrutaban los usuarios de móviles Nokia con sistema operativo Symbian, pero que ahora recibe la gama Nokia Lumia en Windows Phone 7, con algunas funciones más.

Es una aplicación bastante sencilla que destaca por su forma de mostrar los datos en pantalla, además de sus posibilidades, las cuales no se limitan exclusivamente a ofrecer información del transporte público de la ciudad. Y es que, además de calcular una ruta con transbordos, es posible conocer los tramos que el usuario tiene que realizar a pie para llegar al punto de destino. Todo ello con un aspecto visual que encaja perfectamente en el sistema operativo de Microsoft, aunque con un estilo algo más sobrio que el resto de aplicaciones de Nokia presentadas durante la feria.

nokia transport

Nada más iniciar Nokia Transport, el terminal detecta automáticamente la posición del usuario gracias a la tecnologí­a GPS. Así­, se muestra en la pantalla principal dos barras: una con la situación actual, From (desde), y otra con el punto de destino, To (hacia). Como decimos, el punto de origen se detecta automáticamente, por lo que sólo es necesario escribir la dirección de destino. Esta aplicación cuenta con un desplegable de sugerencias y destinos ya seleccionados, por lo que no es necesario redactar más que unas cuantas letras para ver posibles puntos. Con esto, sólo queda esperar a que Nokia Transfer coteje los datos a través de Internet y muestre en pantalla las diferentes soluciones para la ruta.

En unos segundos, aparece un gráfico en pantalla que muestra las diferentes alternativas que tiene el usuario para llegar a su destino. Se trata de un esquema temporal con intervalos de diez minutos que  muestra de manera cronológica las posibles rutas. Con sólo deslizar el dedo por la pantalla se puede ver las distintas posibilidades más alejadas en el tiempo. Al pinchar sobre cualquiera de ellas se desarrolla un plano lineal con toda la información necesaria para realizar dicho viaje. Lo bueno de Nokia Transport es que muestra el tiempo andando hasta la parada del medio de transporte público que haya que coger, y lo mismo hasta el punto de destino, ofreciendo datos muy aproximados y completos. Además, es posible ver en todo momento los diferentes tramos plasmados sobre un mapa, con indicaciones en las rutas a pie para saber hacia dónde caminar.

También se ofrece el tiempo completo en el que está previsto que llegue el usuario y los transbordos que necesita realizar. Un dato muy útil para dar a conocer si se va a llegar a tiempo o no. Un punto a favor de esta aplicación es la posibilidad de llevar a la pantalla principal del terminal un cuadro con la información de una ruta predeterminada. Esto es realmente útil cuando el usuario guarda un destino como su casa o el trabajo. Así­, automáticamente, la aplicación ubica al usuario, y le ofrece diferentes alternativas para llegar a ese destino desde su posición actual, plasmando en el cuadro de la pantalla principal las próximas salidas de autobuses, metros o trenes en dirección al destino predefinido.

Se prevé que la aplicación Nokia Transport sea funcional para 500 ciudades de todo el mundo. Actualmente ofrece información sobre unas 270 ciudades, de las cuales 86 ya cuentan con información sobre tiempos y rutas detalladas. Sin embargo, la aplicación aún está en desarrollo, más concretamente, en fase de pruebas o fase beta. Pero los usuarios más atrevidos pueden probarla registrándose y descargándola completamente gratis desde la página de desarrollo de aplicaciones para Nokia, conocida como Nokia Beta Labs. Aún no se sabe cuándo será publicada en el Windows Phone Marketplace, pero viendo el nivel actual de la aplicación, es posible que no haya que esperar demasiado.