nokia reading

La compañí­a finlandesa Nokia tuvo en el Mobile World Congress de Barcelona una buena plataforma de lanzamiento para varios de sus productos. Uno de ellos ha sido la aplicación Nokia Reading, que pretende introducirse en el mundo de los lectores de noticias y de libros electrónicos para los smartphones con sistema operativo Windows Phone 7, más concretamente para la gama Lumia de la propia compañí­a Nokia.

Por lo que se ha podido ver durante la feria, se trata de una completa herramienta que destaca tanto por sus funcionalidades, como por su diseño visual, que encaja perfectamente con el aspecto, pantallas y menús del sistema operativo de Microsoft. Además, tiene como punto positivo que no sólo funciona como un e-book o lector de libros digitales, sino que es capaz de organizar las suscripciones RSS del usuario a través de una pantalla muy atractiva, simulando la maquetación de una revista digital.

nokia reading

En cuanto a su manejo, hay que decir que se trata de una aplicación muy intuitiva, con pocos menús muy bien estructurados para que el usuario sepa en todo momento donde se encuentra. En general, cuenta con tres grandes apartados: News Stream, My Books y Bookstore. El  primero de ellos, News Stream, hace referencia a la función lector de noticias de esta aplicación. Se trata de un canal de información que el usuario puede personalizar para estar informado de aquello que más le interesa.

Este lector de noticias destaca por su posibilidad de configuración. Así­, al pinchar en el botón inferior izquierdo llamado More (más), se puede elegir las categorí­as de información que se quiere recolectar: Tecnologí­a, Ciencia, Negocios, Diseño, etc. Y lo que es mejor, con sólo deslizar el dedo de derecha a izquierda se permite crear una categorí­a nueva. Ésta puede estar basada en las fuentes predeterminadas que ofrece Nokia Reading, o introducir la dirección de la página web de la que se quiera recibir la información. Así­, al pinchar sobre cualquier cuadro de News Stream se accede a la categorí­a principal, donde aparecen ordenadas mediante cuadros las noticias recibidas. Sólo hace falta pinchar sobre la deseada para leer el contenido, ver sus imágenes o pinchar el botón que lleva directamente a la página web de donde procede la información.

http://www.youtube.com/watch?v=1Tytp56VBtg

Por su parte, My Books, recoge los libros electrónicos almacenados en el terminal, tanto los conocidos e-books, como los audiolibros. El funcionamiento de este apartado es muy similar al de otros lectores vistos con anterioridad, contando, además, con una gran cantidad de opciones configurables. Entre ellas destaca la posibilidad de cambiar el tamaño del texto o los colores del fondo. Este apartado cuenta también con una opción muy interesante: la posibilidad de anclar un libro a la pantalla principal del terminal. Así­, al pinchar sobre él, se retoma la lectura desde el punto en el que se dejó.

Finalmente, el apartado Bookstore hace referencia a un mercado de libros y audiolibros para comprar y descargar. Aquí­ es posible buscar un tí­tulo concreto, o ver las selecciones según género, pudiendo encontrar un apartado de libros gratuitos. En definitiva, una completa herramienta para los usuarios más asiduos a la lectura. Quizá pueda echarse en falta otras funciones vistas en lectores como Flipboard o Pulse, donde además de información se puede incluir como fuentes las redes sociales del usuario. Por ahora, Nokia Reading tiene prevista su salida para la gama Nokia Lumia el próximo mes de abril, cuando será publicada de manera simultánea en Reino Unido, Francia, Italia, Rusia, Alemania y también en España.