Cómo jugar los juegos de GBA de Pokémon en iPhone

Es posible que alguna vez te hayas planteado la posibilidad de volver a disfrutar de los juegos de GBA de Pokémon, pero esta vez en tu teléfono móvil. Pero hasta ahora solo era posible hacerlo si tenías un dispositivo Android. Si tenías un iPhone hasta este momento no tenías ninguna posibilidad de disfrutar de este tipo de juegos en tu dispositivo móvil.

Y es que para poder usar juegos de consola en un móvil es necesario instalar en el mismo un emulador, y posteriormente ir descargando juegos. Y hasta el momento todos los emuladores que existían en el mercado estaban disponibles solo para Android.

Sin embargo, ahora podemos encontrar también un emulador en la App Store. Se trata de iGBA: GBA & GBC Retro Emulator, una aplicación que te permite jugar a los principales juegos de Game Boy directamente en tu smartphone.

El motivo por el que hasta ahora no podíamos encontrar emuladores para iPhone es que los términos y condiciones de uso de la App Store no permitían este tipo de aplicaciones, puesto que al final normalmente descargamos los juegos de GBA de Pokémon sin pagar los derechos correspondientes. No sabemos si habrá algún cambio que impida seguir jugando, pero por ahora tenemos este título a nuestra disposición para disfrutar de nuestros juegos retro favoritos.

retro-emulator

Cómo descargar iGBA: GBA & GBA Retro Emulator

Descargar iGBA: GBA & Retro Emulator es muy sencillo. La descargar se realiza del mismo modo que la de cualquier otra aplicación de la App Store. Lo único que tendrás que hacer es entrar en este enlace y descargar la aplicación:

La descargar de esta aplicación es completamente gratuita. Al fin y al cabo, la idea es precisamente poder disfrutar de los juegos de GBA de Pokémon sin tener que pagar por ellos o sin tener que rebuscar en casa de tus padres para intentar encontrar una consola antigua que probablemente ya no funcione o ni siquiera tengas a mano.

Pero debes tener en cuenta que aunque hayas descargado esta aplicación aún no tendrás los juegos disponibles,. Lo que hace esta aplicación es simular que tienes una Game Boy en tu iPhone, pero los títulos tendrás que buscarlos aparte. Y por supuesto aunque hemos hablado sobre todo de juegos de Pokémon porque son una de las sagas clásicas más populares podrás jugar a cualquier título del que encuentres una versión para emulador.

Si consigues aprender a sacarle a esta aplicación todo el potencial que tiene podrás volver a disfrutar como si fueras un niño.

rom-pokemon

Dónde encontrar ROMs de los juegos de GBA de Pokémon

Como hemos comentado, una vez que tengas el emulador instalado tendrás que descargar los juegos de GBA de Pokémon aparte.

Aunque hay muchos sitios en Internet en los que puedes descargar ROMs de juegos de Game Boy, para encontrar los títulos de Pokémon te recomendamos especialmente acudir a la web de Centro Pokémon. En ella podremos encontrar los archivos para descargar de todos los juegos de Pokémon que salieron en su día para Game Boy Advance, desde las ediciones Zafiro, Esmeralda o Rubí hasta otros menos conocidos como Pokémon Pinball. Se trata de una web especializada en Pokémon, por lo que todo lo que necesites lo encontrarás allí.

Al tratarse de una web especializada en juegos de Pokémon si buscas simular algún otro juego de GBA no podrás encontrarlo aquí. Pero si tu objetivo es disfrutar de las aventuras de Pikachu y sus amigos como lo hacías cuando eras pequeño, aquí encontrarás todas las versiones disponibles para que puedas volver a sentirte como cuando tenías 10 años.

Actualización: ¿por qué no puedo encontrar iGBA en la App Store?

Ha durado poco. Si has intentado entrar en el enlace que hemos indicado para descargar iGBA te habrás encontrado con que no puedes descargar la aplicación. El motivo es que la App Store ha decidido desterrar esta app de su tienda de aplicaciones porque no se trataba de una aplicación original, sino de un clon de una aplicación que estaba disponible en la App Store hace más de una década.

Apple se toma muy en serio los temas de propiedad intelectual, y en cuanto ha salido a la luz que la aplicación era una copia de otra ha dejado de estar disponible. Por lo tanto, si no habías podido descargarla hasta ahora no tendrás más remedio que seguir esperando a que llegue un nuevo emulador que te permita disfrutar de tus juegos favoritos.