Las políticas de la compañía Nintendo han sido fuertemente criticadas por los usuarios y los medios en los últimos tiempos. Y es que, tras perder un buen sector de los jugadores, los nipones parecían seguir en sus trece con tal de no desarrollar videojuegos para la plataforma móvil, centrándose siempre en sus videoconsolas portátiles, NintendoDS y de sobremesa, la Wii U. Algo que, sin embargo, podría estar a punto de cambiar según apuntan los últimos rumores.
Y es que se ha descubierto una nueva patente firmada por Nintendo que estaría enfocada a llevar los juegos de su mítica consola Game Boy directamente a los móviles. Algo que haría mediante la emulación. Una técnica que supone imitar con un programa o aplicación el funcionamiento de esta videoconsola portátil en un dispositivo que poco a nada tiene que ver con ella. De esta forma, Nintendo podría crear una aplicación oficial con el fin de emular los juegos de Game Boy para rememorar clásicos y disfrutar en el móvil de juegos como Pokémon, Mario Bros., Rising Sun, los Zelda y un larguísimo etcétera.
Según parece, la patente registrada sería una mejora de una ya existente, lo que podría demostrar el renovado interés de Nintendo por los móviles. Una sugerencia que el gran público lleva un tiempo haciendo a la compañía después de la fuerza que ha perdido durante los últimos años. Y es que en Nintendo siguen apostando por sus grandes y clásicos títulos para vender videoconsolas y copias, pero parece una filosofía obsoleta y que no termina de ayudarles a salir del bache, a pesar del éxito de juegos como los últimos Mario Kart o Smash Bros.
Otro punto curioso de la patente actualizada por Nintendo es otra de las posibles aplicaciones prácticas que tendría. De tal forma, se ha registrado la emulación de juegos de esta compañía en los monitores de los respaldos de asientos como los que se pueden encontrar en los aviones. Una idea para pasar un rato entretenido durante un viaje y que bien puede ser sólo eso, una idea, ya que no hay que olvidar que no todas las patentes se llevan a cabo.
En cuanto al concepto de la emulación tampoco es una novedad. Las primeras videoconsolas portátiles de Nintendo (Game Boy, Game Boy Pocket, Game Boy Colour, Game Boy Advanced y NintendoDS) ya han sido emuladas por desarrolladores independientes que se han encargado de crear programas y aplicaciones tanto para ordenadores como para móviles. Y es que siempre ha habido quien ha querido llevar los juegos de Nintendo consigo cuando no disponía de sus consolas o de dinero para ellas. Claro que, es una práctica que ralla lo ilegal al utilizar copias de videojuegos, y que no suele estar apoyada por Google ni por Apple, quienes acostumbran a retirar (sobre todo esta segunda) las aplicaciones que emulan la Game Boy de su tienda.
En cualquier caso, podría ser una renovada intención por parte de Nintendo para lanzarse finalmente a la plataforma móvil y sacar su propia tajada llevando los juegos de forma oficial a las tiendas de aplicaciones. Algo que sólo el tiempo dirá.