Por qué ya no verás a Bad Bunny, Rosalía o Taylor Swift en TikTok

Una de las primeras imágenes que nos vienen a la mente cuando nos hablan de TikTok son los bailes. El contenido con coreografías de todo tipo está en la base del éxito de esta red social de vídeo, pero eso puede cambiar bastante pronto si se concreta el adiós de varios grandes artistas de la plataforma, algo que nadie imaginaba pero que es una posibilidad bastante real. ¿Por qué ya no verás a Bad Bunny, Rosalía o Taylor Swift en TikTok?

El motivo que podría llevar a la desaparición de algunos grandes artistas de TikTok es la falta de entendimiento entre la discográfica Universal Music Group y la red social de ByteDance. Según Universal, en las negociaciones del nuevo contrato entre ambas partes TikTok ofreció por los derechos a reproducir las canciones de sus artistas una cifra menor de lo esperado en comparación con otras redes sociales.

Además, Universal también acusa a TikTok de emplear tácticas de acoso e intimidación para obligarles a dar su brazo a torcer y firmar un contrato que sustituya al anterior, que finalizó este 31 de enero.

Esta cifra a la baja propuesta por TikTok, unida a los escasos esfuerzos de la plataforma china por combatir las canciones generadas por inteligencia artificial, han llevado a Universal a valorar la opción de que las canciones de sus principales estrellas dejen de estar disponibles en TikTok. Entre las estrellas que tienen contrato con Universal destaca la presencia de nombres como Rihanna, Daddy Yankee, The Beatles o Ariana Grande, dejen de estar disponibles en TikTok. Esto implica que nadie podrá hacer coreografías ni publicar contenido utilizando de fondo los temas más populares del momento.

¿Cuándo dejarán de estar disponibles las canciones de Rosalía en TikTok?

Aunque el contrato entre Universal Music Group y TikTok venció el 31 de enero, en el momento de escribir este artículo los vídeos con música de Rosalía seguían reproduciéndose sin ningún problema. El tema ‘Despechá’, que ha sido utilizado en 1,7 millones de vídeos en la red social, sigue sonando en todos ellos, incluyendo los subidos por la propia Rosalía en su cuenta de TikTok.

@rosalia

Ejeje aprendiendomelo, el proximo lo clavo

♬ DESPECHÁ – ROSALÍA

De cumplirse las amenazas de Universal de retirar su catálogo de canciones, los vídeos en los que se hayan incluido sus canciones dejarán de tener sonido, por lo que se verá únicamente la imagen. Esto afectará también a todos los que hayan subido contenido con música de artistas como Olivia Rodrigo o Justin Bieber a nivel internacional, así como de Estopa o Pereza en España. Al ser una de las productoras más grandes a nivel mundial, el número de artistas que incluye es bastante alto, por lo que la decisión tendría bastante impacto en TikTok.

¿Borrarán sus cuentas de TikTok los cantantes y artistas de Universal?

Además de las canciones, otra duda que tienen los millones de seguidores de estos cantantes es legítima: ¿Borrarán sus cuentas de TikTok los cantantes y artistas de Universal? Tampoco hay claridad al respecto, y este puede ser un tema bastante espinoso. Por un lado, la inmensa mayoría de las cuentas oficiales de los artistas suelen estar gestionadas o, cuanto menos, supervisadas por responsables de las discográficas, lo que haría que el cierre de estas cuentas tuviera cierta lógica.

En el otro lado de la balanza está la importancia actual de TikTok como red social a nivel mundial, sobre todo entre el segmento de población de la generación Z. Estar presente en TikTok es mantener una ventana abierta a un público masivo, por lo que retirar del todo la presencia de los cantantes de esa plataforma puede terminar siendo contraproducente para los intereses empresariales de Universal.


OTROS TRUCOS PARA TikTok