Cómo responder a un mensaje de WhatsApp desde tu smartwatch con Wear OS

El uso de aplicaciones en los relojes inteligentes suele ser eficiente, pero muy alejado de la comodidad que ofrecen esas mismas apps en un teléfono. Por suerte poco a poco se van lanzando mejoras notables, y ahora el proceso de cómo responder a un mensaje de WhatsApp desde tu smartwatch con Wear OS será mucho más sencillo, ya que Meta ha lanzado la primera versión nativa de su servicio de mensajería instantánea para este tipo de dispositivos.

Cómo empezar un chat de WhatsApp desde el reloj

Lo único que necesitas si quieres comprobar cómo empezar un chat de WhatsApp desde el reloj es asegurarte de que este tiene un sistema operativo Wear OS 3.0 o posterior. Este sistema operativo está basado en Android 11 y fue lanzado en agosto de 2021, por lo que cuenta ya con una cantidad notable de smartwaches compatibles, como el Samsung Galaxy Watch4 y posteriores, el Google Pixel Watch o el Montblanc Summit 3.

Si cumples con este requisito y tienes Wear OS 3.0, 3.2 o 3.5, ya sólo tendrás que comprobar si tienes instalada la última versión de la aplicación en tu smartwatch. A partir de ese momento, podrás iniciar una conversación de WhatsApp desde tu reloj con facilidad, tal y como se hace en las versiones para móvil o para PC.

Cómo usar WhatsApp desde el smartwatch sin llevar el móvil encima

El funcionamiento de esta nueva app específica para relojes busca una mayor sencillez para que los usuarios tengan una experiencia de uso fluida y rápida. No habrá demasiado misterio para averiguar cómo usar WhatsApp desde el smartwatch sin llevar el móvil encima y se podrán realizar todas las funciones que están también disponibles en WhatsApp Web, como responder a nuestros contactos con texto, emojis, voz o usando la función de respuesta rápida.

Eso sí, para vincular esta nueva versión de la app de WhatsApp para relojes inteligentes con la del móvil, el dispositivo solicitará un código de ocho dígitos que aparecerá en el reloj. Introduciéndolo en la app del móvil y tras un breve proceso de verificación, WhatsApp se sincronizará totalmente en sus versiones móvil y de smartwatch.

Para que esta vinculación se pueda producir sin complicaciones, la app de WhatsApp en el móvil también tiene que estar actualizada con su versión más reciente, ya que esta posibilidad se incluyó recientemente y estaba disponible para unos pocos usuarios en su fase beta. Con el anuncio de Mark Zuckerberg, queda oficialmente lanzada para los más de 2.000 millones de usuarios activos de la aplicación de Meta.

Cómo responder a un mensaje de WhatsApp desde tu smartwatch con Wear OS 1

Cuándo llegará la app nativa de WhatsApp a mi smartwatch

El resto de usuarios que no tengan el sistema operativo Wear OS 3.0 no podrá utilizar por el momento esta aplicación, y es lógico que ellos también se pregunten cuándo llegará la app nativa de WhatsApp a mi smartwatch. Dentro del anuncio de esta última actualización, Zuckerberg también confirmó que en el futuro se irá ampliando la lista de smartwatches o relojes inteligentes compatibles con esta nueva app.

Por el momento, la única opción que les queda a aquellos que se han quedado rezagados por culpa de su sistema operativo es la de renovar su smartwatch por uno que sí tenga Wear OS 3.0, o de lo contrario tendrán que seguir conformándose con la versión previa, que sí estaba adaptada y permitía leer las conversaciones, aunque no con tantas mejoras como presenta esta primera actualización nativa de WhatsApp para relojes inteligentes.