videollamada

Cuando necesitamos contactar con una empresa o servicio, es común encontrarnos con números de teléfono que nos generan dudas sobre si son de pago o gratuitos. En España, existen diferentes tipos de números de teléfono, algunos de ellos son gratuitos, mientras que otros tienen un coste por minuto o por llamada bastante más alto que el de una llamada nacional. Identificar los números de pago es importante para evitar sorpresas desagradables en nuestra factura telefónica. En esta ocasión os mostraremos todas las claves para saber qué números de teléfono son de pago en España, además de diferenciarlos del resto de prefijos que operan en el país.

Estos son los tipos de prefijo que puedes encontrar en España

En primer lugar, debemos saber que existen tres tipos de números de teléfono en España: los números geográficos, los números de tarificación adicional y los números de tarificación especial. Los números geográficos tienen hacen uso de prefijos como 91, 93 o 95, dependiendo de la zona geográfica donde se encuentre la empresa o servicio. Suelen ser gratuitos si se llaman desde un teléfono fijo y tienen un coste variable si se llaman desde un teléfono móvil, dependiendo del plan de tarifas contratado.

La mejor manera de identificar este tipo de numeraciones es fijarse siempre en la segunda cifra si el número empieza por 8 o 9: si viene acompañado por un número comprendido entre 1 y 9, lo más probable es que nos encontremos ante un prefijo geográfico cuya localización variará dependiendo de la Comunidad Autónoma. Por ejemplo, los prefijos 910, 911 y 912 pertenecen a la Comunidad de Madrid, mientras que el 924 y el 824 pertenecen a Extremadura. El de Catalunya suele comenzar por 93, mientras que los de Andalucía empiezan por 95.

Partiendo de esta premisa, ¿qué números te cobran por llamar? Es sencillo: aquellos que pertenecen a prefijos de tarificación adicional y especial. Los números de tarificación adicional cuya segunda cifra es 0 y la tercera está comprendida entre los números 1 y 9, como el 901, el 902 o el 807. Estos números tienen un coste por minuto o por llamada que puede variar dependiendo del número de teléfono y de la empresa o servicio al que se llama, aunque de ello hablaremos más adelante.

Por último, los números de tarificación especial comienzan por el prefijo 118 y tienen un coste bastante elevado por minuto o por llamada. Estos números suelen utilizarse para servicios de información, como directorios telefónicos, y su coste puede oscilar entre los 1,21 euros y los 2 euros por minuto.

¿Y qué hay de los prefijos gratuitos? En este caso, la lista es más bien limitada, ya que solo se incluyen aquellos números de teléfono que empiezan por los prefijos 800 o 900, ni 901, ni 801. El coste de este servicio es asumido por la operadora de red, por lo que es totalmente gratuito para todos los usuarios.

Todos los prefijos de pago en España, lista completa de prefijos de tarificación adicional y especial

Habiendo conocido las diferencias entre los prefijos de tarificación adicional y especial, la lista completa de prefijos de pago en España es la siguiente:

¿Cuánto cuestan las llamadas con prefijos de pago, como el 901 o el 902?

Para identificar los números de pago, es importante leer detenidamente la información que aparece en la página web o en la publicidad de la empresa o servicio al que se quiere llamar. También es recomendable buscar información en foros y redes sociales, donde otros usuarios pueden haber compartido su experiencia con los números de teléfono de la empresa o servicio. Recordemos que el coste de este tipo de prefijos es variable y no existe una fórmula para calcular el precio exacto, si bien algunas asociaciones como OCU han hecho sus estimaciones basándose en las tarifas de algunos operadores de telefonía.

Llamadas realizadas desde el móvil (5 minutos de duración)Llamadas realizadas desde el fijo (5 minutos de duración)
MásMóvil3,37 euros3,27 euros
Orange3,25 euros1,22 euros
Movistar2,91 euros1,15 euros
Vodafone3,15 euros1,37 euros
Yoigo3,71 euros3,27 euros
Digi1,33 euros1,33 euros
Valores orientativos. El precio de la llamada podría variar dependiendo de varios factores, por lo que se recomienda contactar con el operador de telefonía que hayamos contratado con la línea fija o móvil.

Afortunadamente, desde la entrada en vigor de la nueva ley de Consumo que regula el uso de este tipo de prefijos, su utilización en servicios de atención al cliente queda totalmente restringida. El artículo tercero del Real Decreto Ley número 37/2020 estima lo siguiente:

«Las oficinas y servicios de información y atención al cliente serán diseñados utilizando medios y soportes que sigan los principios de accesibilidad universal y, en su caso, medios alternativos para garantizar el acceso a los mismos. Se deberán identificar claramente los servicios de atención al cliente en relación a las otras actividades de la empresa, prohibiéndose expresamente la utilización de este servicio para la utilización y difusión de actividades de comunicación comercial de todo tipo.»

Por lo tanto, las empresas están obligadas a proporcionar a los consumidores una línea telefónica para el servicio de atención al cliente que tenga un costo no mayor al de una llamada nacional a través de un prefijo regional o una línea móvil. Es decir, deben ofrecer líneas que utilicen prefijos geográficos como 924, 876, 911 o 956, o líneas de teléfono móvil que empiecen con 6 o 7, según la disponibilidad.

Cómo encontrar alternativas 900 a números de pago

alternativa-900-tuexpertomovil
Página web de TuExpertoMovil.

Actualmente, existen multitud de páginas y foros especializados que nos permite conocer las alternativas gratuitas a los números de pago de las principales empresas de España. NoMás902.org, Equivalentede902.com y TuexpertoMovil.com son tres plataformas que ofrecen información sobre alternativas a los números 902.

NoMás902.org es una plataforma independiente y gratuita que recopila y ofrece información sobre números de teléfono alternativos al 902 en España. La plataforma cuenta con una base de datos generada por los usuarios de empresas y organizaciones que ofrecen números de teléfono alternativos, incluyendo números gratuitos o de tarifa normal. Aunque la página en cuestión no revisa manualmente los comentarios, existe un sistema de calificación que permite a los usuarios evaluar los comentarios publicados por la comunidad.

Equivalentede902.com es otra de las páginas más conocidas en España para encontrar este tipo de alternativas. No es tan popular como NoMás902.org, pero ofrece una lista exhaustiva de cientos de empresas y organizaciones que utilizan números de teléfono 902. Para cada empresa, el sitio web proporciona un número de teléfono alternativo al número 902. También dispone de motor de búsqueda que permite encontrar alternativas a los números de teléfono 902 por nombre de empresa o número. Eso sí, a diferencia de la primera, no hay una sección de comentarios donde los usuarios puedan publicar sus propias alternativas, por lo que los usuarios necesitan verificar la información manualmente comprobando otros sitios web.

Por último, nuestra web hermana, cuenta con una sección dedicada a la recopilación de alternativas gratuitas a los números 902 más buscados en España. A diferencia de NoMás902.org, el contenido es creado por el equipo editorial del TuExpertoMovil.com, quienes investigan y evalúan las diferentes opciones alternativas a los números 902 para ofrecer a los usuarios información completa y actualizada. Estos mismos redactores comparan la veracidad de las líneas telefónicas propuestas de diversas fuentes, incluyendo los sitios web de las empresas, foros y páginas de terceros. A día de hoy, la lista de números identificados por la web supera el centenar de empresas: