image003

Todos hemos tenido alguna reunión un día que no teníamos nuestra mejor cara. En esos días, saber cómo activar los avatares en las videollamadas de Zoom puede ser tu salvación.

Los avatares son una nueva función que ha lanzado Zoom con la que podrás mostrar una imagen animada en lugar de tu rostro en las reuniones. Esto hará que resulten mucho más divertidas las reuniones, y también que puedas ocultar los estragos de una mala noche (o una demasiado buena).

Así, los avatares sustituyen tu apariencia por un animal animado. Pero esto no hará que se pierda el lenguaje no verbal, ya que estos personajes seguirán los movimientos de tu cabeza y las expresiones de tu rostro. De esta manera, podrás interactuar con las otras personas que participen en la videollamada de una manera mucho más divertida. Algo que quizá no tenga razón de ser en una reunión demasiado seria, pero que puede ser ideal por ejemplo para clases o para reuniones informales, puesto que da un aire mucho más divertido.

Pueden ser también un punto intermedio para interlocutores que no quieren aparecer ante la cámara, pero sí expresar sus expresiones y su lenguaje corporal.

Aunque la función de avatares es capaz de reconocer la forma de tu cara y rasgos como los ojos, la nariz y la boca para crear el efecto deseado, la función no utiliza el reconocimiento facial y no almacenará ningún dato relativo a tu cara o rasgos faciales, por lo que la privacidad no debe ser una preocupación para ti.

Pese a que pueda parecer una función más divertida que práctica, hay muchas situaciones en las que puede ser una opción interesante. Por ejemplo, en el caso de atención pediátrica o psicológica con niños pequeños puede ser una forma de llegar a los más pequeños. También puede ser una buena opción si eres profesor de ciencias naturales y estás dando una clase sobre los animales.

Screenshot-2022-03-22-at-11

Cómo elegir tu avatar en Zoom

Si te estás preguntando cómo elegir tu avatar en Zoom, los pasos que debes seguir para activar esta función y escoger el que más te guste son los siguientes:

  1. Entra en la app de Zoom y acceder a una reunión o llamada
  2. Asegúrate de que tu cámara web esté encendida y la tranmisión de vídeo activada
  3. En la barra de herramientas de la reunión, abre las opciones de vídeo seleccionando la flecha que mira hacia arriba junto al icono de vídeo.
  4. Selecciona la opción Elegir fondo virtual o Elegir filtro de vídeo.
  5. Navega hasta la pestaña Avatares y elige tu avatar.
zoom-animal-avatar

Si en algún momento a lo largo de la reunión te has cansado de tu avatar y has pensado en utilizar otro, solo tendrás que volver a visitar la pestaña Avatar y elegir uno nuevo. Y cuando quieras eliminar el filtro, dentro de la propia pestaña encontrarás una opción llamada Ninguno. Desde tu mosaico de vídeo de auto-visualización en una reunión también podrás elegir la opción Desactivar avatar para eliminarlo.

Por el momento únicamente podrás elegir entre avatares de animales. Pero es una función que acaba de llegar a Zoom, y se espera que con el paso del tiempo podamos encontrar nuevas opciones. Para acceder a ellas, te recomendamos tener la aplicación siempre actualizada.

Eso sí, de momento debes tener en cuenta que esta función está disponible para dispositivos de escritorio de Windows y macOS, así como en dispositivos móviles de iOS.

También es importante que sepas que debes tener la versión 5.10.0 o superior para poder acceder a esta función de avatares. En el caso de que cuentes con una versión más antigua, será imprescindible que actualices para poder disfrutar de esta nueva función. Que aunque no parezca demasiado útil en entornos de trabajo serios, es muy divertida y podrá animar las reuniones un poco más informales.