Cómo ahorrar gasolina usando Google Maps

La inflación que está afectando no sólo a la economía española, sino a gran parte del mundo, ha hecho que miremos con mucho mayor detalle cada céntimo que gastamos. Este hábito también ha empezado a ganar importancia al conducir, y muchos conductores quieren saber cómo ahorrar gasolina usando Google Maps. La aplicación de navegación más popular del mercado empezará a mostrar en futuras actualizaciones no sólo cuál es la ruta corta o la más rápida, sino también la que más combustible nos permitirá ahorrar.

Cómo buscar rutas ecológicas en Google Maps

La idea suena bastante atractiva, pero ¿cómo buscar rutas ecológicas en Google Maps? Según indica Google en el blog de la aplicación en el que suele desgranar sus novedades, las rutas ecológicas serán aquellas que más combustible nos permitirán ahorrar en función del tipo de vehículo que estamos conduciendo, y vendrán representadas con un icono de una hoja, como se puede apreciar en la imagen.

Cómo ahorrar gasolina usando Google Maps 1

Estas rutas puede que sean algo más largas y no coincidir con la más rápida, pero aunque tengas que pasar más rato conduciendo no implica que vayas a contaminar más. Para que aparezcan de forma prioritaria las rutas ecológicas de Google Maps, al introducir una ruta pulsa en el icono con tres puntos de la parte superior derecha de la pantalla, selecciona ‘Opciones de ruta’ cuando se despliegue el menú y activa con un tic la casilla ‘Dar prioridad a rutas con ahorro de combustible’, antes de pulsar en ‘Hecho’.

Cómo ahorrar gasolina usando Google Maps 2

Las rutas ecológicas empezarán a aparecer en Google Maps de forma paulatina con las nuevas actualizaciones, así que si aún no te aparecen en la app, es sólo cuestión de tiempo. Esta herramienta ha sido ya lanzada en EE. UU., Canadá y Alemania, y en las próximas semanas se implantará en varios países europeos, entre ellos España.  

Cómo buscar rutas en Google Maps si usas un coche eléctrico

Los propietarios de vehículos eléctricos también podrán averiguar fácilmente cómo buscar rutas en Google Maps si usas un coche eléctrico. Al introducir una ruta, pulsa en el icono con tres puntos que aparece en la parte superior derecha de la pantalla, selecciona ‘Opciones de ruta’ y en ese menú verás en la parte inferior la posibilidad de elegir tu tipo de motor. Despliega ese nuevo menú pulsando en el triángulo con forma de flecha hacia abajo y pulsa en ‘Eléctrico’.

Cómo ahorrar gasolina usando Google Maps 3

Con esta configuración, Google Maps te mostrará las rutas mejor adaptadas a los coches eléctricos, que suelen tener un mejor comportamiento en entornos urbanos que los vehículos diésel, a los que recomendará unos trayectos con mayor presencia en autopistas.

Cómo calcular cuánto consume mi coche con Google Maps

La cantidad de información disponible y de nuevas funciones que incorpora la aplicación ya la convierten en una de las mejor equipadas, pero resulta inevitable querer saber también cómo calcular cuánto consume mi coche con Google Maps. Esta función llegó a estar presente en antiguas versiones de la app, pero en la actualidad no está disponible. Eso sí, con la incorporación de las rutas con ahorro de combustible, se indicará una estimación porcentual de la gasolina que podemos ahorrarnos.

Para conocer el consumo de gasolina de nuestro coche, podemos basarnos en un cálculo artesanal (calculando por nuestra cuenta los litros gastados con los kilómetros recorridos) o fiarnos del ordenador a bordo del coche, ya presente en la gran mayoría de modelos. En webs como Diesel o Gasolina o en la aplicación de ViaMichelin sí es posible calcular el consumo de nuestros vehículos.


OTROS TRUCOS PARA Google Maps