Por qué en Facebook salen personas que quizá conozcas

Desentrañar los secretos de los algoritmos de las aplicaciones que usamos en nuestro día a día es una utopía, pero no por ello vamos a dejar de preguntarnos cómo funcionan. Es bastante natural cuestionarse por qué en Facebook salen personas que quizá conozcas de forma recurrente, y en muchas ocasiones es verdad que las conocemos y que forman parte de nuestro entorno inmediato en la vida real, pero esto no es más que la aplicación accediendo a información que hemos aportado nosotros previamente.

Las personas que quizá conozcamos en Facebook aparecen bien porque la aplicación tiene acceso a nuestra agenda de contactos y ha encontrado que el número de la otra persona está asociada a una cuenta o por otros motivos que tienen que ver con la probabilidad y no tanto con la adivinación, que es lo que muchos suelen pensar. Cuando añadimos a un usuario y éste nos acepta como amigo, es probable que en los siguientes días aparezcan en esa sección de sugerencias otros amigos de esa persona con los que podemos tener algo en común o no.

Por qué en Facebook salen personas que quizá conozcas 1

Cómo puedo evitar que aparezcan personas que quizás conozcas en Facebook

Como esta sección puede resultar muy invasiva al mostrar en nuestro muro personas que posiblemente no queramos que aparezcan, muchos quieren saber cómo puedo evitar que aparezcan personas que quizás conozcas en Facebook. Determinados perfiles pueden llevarnos incluso a situaciones comprometidas si hay alguien cercano mirando, por lo que es conveniente ocultarlos para que podamos seguir navegando por la aplicación con normalidad.

Un primer paso para evitar que aparezcan estos perfiles es denegando el acceso a Facebook a los contactos. Esto se puede realizar al instalar la aplicación, pulsando en ‘Denegar’ cuando pida el acceso.

Por qué en Facebook salen personas que quizá conozcas 2

En el caso de que ya tengas instalada la aplicación, puedes retirar este permiso a través de los ajustes de tu teléfono. Pulsa en ‘Aplicaciones y notificaciones’, selecciona ‘Facebook’, y en la sección ‘Permisos’ asegúrate de que la opción ‘Contactos’ está desactivada. De este modo, la aplicación no podrá acceder a tu agenda para sugerirte conocidos.

Por qué en Facebook salen personas que quizá conozcas 3

Todo esto no evita que al navegar por la aplicación aparezca de repente esta sección, especialmente si tienes pocos amigos en Facebook. Cada vez que aparezca una sección de sugerencias que no quieras ver, ya sea de personas que quizá conozcas, reels, sugerencias de páginas, etc., sólo tienes que pulsar en el icono con tres puntos que encontrarás en la parte derecha y pulsar en ‘Ocultar’. De este modo la aplicación te mostrará con menor frecuencia dichas sugerencias.

Por qué en Facebook salen personas que quizá conozcas 4

¿Las personas que quizá conozcas son las que miran mi perfil en Facebook?

Hay varias teorías sobre los parámetros que utiliza la red social para mostrarnos a gente que quizá conozcamos, pero una de ellas lleva años dando vueltas por Internet: ¿las personas que quizá conozcas son las que miran mi perfil en Facebook? Sería una forma bastante interesante de localizar a esas personas que fisgonean la información que tenemos pública para todo el mundo. El desarrollador Théodore Laurent publicó sus experiencias al respecto, aunque asegura que no tiene pruebas fehacientes de que el algoritmo de Facebook funcione así.

Sea como fuere, la realidad es que toda nuestra actividad en redes sociales es monitorizada de una forma u otra por las aplicaciones. Es posible que Facebook nos muestre como sugerencias de amistad las personas que se han asomado previamente por nuestro perfil, igual que es posible que rastree nuestra actividad con el móvil (importante en este sentido los permisos que concedemos a la app) para mostrarnos a esos potenciales amigos con los que aún no hemos conectado. Lo que es altamente improbable es que Mark Zuckerberg revele cuáles son los mecanismos internos del algoritmo de Facebook, un secreto tan bien guardado como la fórmula de la Coca-Cola.


OTROS TRUCOS PARA Facebook