Por qué AliExpress no me deja abrir disputa

Es muy popular el meme que muestra lo que esperamos comprar en AliExpress y lo que terminamos recibiendo. Más allá de nuestras expectativas, lo que puede resultar muy frustrante es no saber por qué AliExpress no me deja abrir disputa cuando estamos claramente insatisfechos con el artículo que hemos recibido, ya sea por estar en estado defectuoso o sencillamente por no corresponderse con la descripción del mismo.

El principal motivo por el que no podemos abrir una disputa en AliExpress consiste en que ésta tiene que efectuarse en los 15 días siguientes a la recepción del pedido. Tampoco se podrá ejercer este derecho en AliExpress si no han pasado 10 días desde que se confirmó el envío por parte del vendedor o el producto en cuestión se encuentra aún en tránsito. Otra opción es que las pruebas que intentas aportar son demasiado pesadas (imágenes o vídeos demasiado grandes) o están en un formato que la plataforma no reconoce. 

Qué significa abrir una disputa en AliExpress

Antes de dar el paso, conviene saber qué significa abrir una disputa en AliExpress. Es un proceso que implica la intermediación de la propia compañía entre el vendedor y el comprador para determinar quién tiene la razón dentro de una reclamación. Por lo general, la plataforma se suele poner del lado del comprador, siempre que éste aporte pruebas suficientes de que el producto no responde a unos estándares mínimos de calidad o directamente es algo engañoso al no coincidir con la descripción.

Por qué AliExpress no me deja abrir disputa  1

Cómo abrir disputa en AliExpress desde el móvil

Aunque lo habitual es utilizar esta plataforma de comercio online desde el ordenador, no son pocos los usuarios que quieren saber cómo abrir disputa en AliExpress desde el móvil. Para ello, al abrir la aplicación, en la barra de menú inferior encontraremos la sección ‘Mi cuenta’ en la parte derecha de la pantalla. Accedemos allí y en la sección ‘Pedidos’, pulsamos en ‘Ver todo’.

Nos aparecerá entonces una lista con todos nuestros pedidos, así que elegimos aquel por el que queremos abrir la disputa y pulsamos sobre él. En la parte en la que se especifica quién es el vendedor aparecerá una descripción del artículo con su precio, y justo debajo está la opción ‘Abrir disputa’. Pulsamos ahí y empezamos a seguir las instrucciones de la aplicación para poder presentar nuestra reclamación ante AliExpress.

Por qué AliExpress no me deja abrir disputa 2

Cómo reabrir disputa en AliExpress

Hay sólo un escenario con el que tendremos una forma de cómo reabrir disputa en AliExpress. Únicamente si hemos sido nosotros los que hemos cancelado la disputa abierta, tendremos la oportunidad de volver a abrirla para hacer que trabajadores de la plataforma medien entre nosotros y el vendedor en caso de reclamación.

Por desgracia, si la disputa ha terminado con un resultado no favorable para el comprador, éste ya no tendrá la opción de reabrir la disputa, ya que AliExpress ha tomado una decisión. Nuestra única alternativa es contactar con el servicio al cliente de la aplicación para intentar apelar a una última instancia, aunque su funcionamiento es caótico y en ocasiones errático, siendo posible encontrarnos con páginas que no cargan y dificultan encontrar asistencia.

Cómo abrir disputa en AliExpress para que me devuelvan el dinero

Aquellos interesados en descubrir cómo abrir disputa en AliExpress para que me devuelvan el dinero deben saber que el proceso es el mismo que se indicó en el apartado anterior, entrar en la sección de ‘Mis pedidos’, seleccionar el producto en cuestión y abrirla. Una vez abierta, tendremos la posibilidad de elegir entre solicitar un reembolso completo o un reembolso parcial. En ambos casos, tras solicitarlo tendrás que aportar las pruebas suficientes que sustenten tus quejas, para que la plataforma termine poniéndose de tu lado.