Cómo buscar en Google con una foto desde el móvil

¿Alguna vez te ha llegado una foto a tu móvil de la que quieres saber su origen? Este artículo será tu guía para saber cómo buscar en Google con una foto desde el móvil. Este tipo de búsqueda inversa, en la que somos nosotros los que aportamos la foto y Google la información, es una de las funciones más desconocidas y al mismo tiempo interesante del buscador.

Google: buscar por imagen

Éste es el proceso para utilizar correctamente esta función de Google: buscar por imagen nos permitirá obtener la información que haya en la web sobre aquello que aparece en nuestras fotos. Para poder buscar de forma rápida una imagen que tenemos en nuestro móvil, necesitaremos tener descargada la aplicación de Google.

Una vez que la tenemos, sólo hay que abrirla y pulsar en el icono con una cámara que encontraremos en la parte derecha de la caja de búsqueda (ver imagen). A continuación, por defecto se abrirá nuestra cámara a través de Google Lens. Para elegir una fotografía ya hecha, podemos acceder a nuestra galería pulsando el icono de imágenes que está en la parte izquierda en un círculo negro.

Cómo buscar en Google con una foto desde el móvil 1

Al pulsar ahí, podremos elegir la foto que queramos de nuestra galería de imágenes y seleccionarla. Por último, deslizamos hacia abajo y Google ya nos ofrecerá otras imágenes similares y la información que hay disponible en la web sobre aquello que hayamos fotografiado. Hay que tener en cuenta que con determinados usos de esta búsqueda inversa (por ejemplo, para detectar un posible catfish en redes) los resultados pueden ser bastante imprecisos ya que los resultados están basados en las imágenes a las que Google sí tiene acceso.

images.google.com en Android

Otra opción para buscar imágenes es accediendo directamente a images.google.com en Android. Este proceso es algo más largo que el anterior, ya que a través de esta dirección no encontraremos el icono de la cámara para poder subir la foto que queremos buscar.

Para poder hacer la búsqueda, necesitaremos tener antes la URL de la misma, lo que implica unos pasos extra. Cuando veamos una imagen que queramos buscar, presionamos sobre ella y pulsamos en ‘Abrir en nueva pestaña’. Después, pulsamos el icono con los tres puntos de la parte superior derecha y elegimos ‘Compartir’. Ahí encontraremos la opción ‘Copiar enlace’, que podremos pegar en images.google.com.

Cómo buscar en Google con una foto desde el móvil 2

Como puedes ver, este proceso puede ser mucho más sencillo haciendo la búsqueda desde la aplicación de Google para Android o bien eligiendo la opción ‘Buscar con Google Lens’ al presionar sobre la imagen en cuestión. Google Lens es una alternativa que cada vez está más implantada en los móviles Android y resulta mucho más práctica para buscar una imagen.  

Cómo funciona el reconocimiento de imágenes de Google

Es natural que surjan muchas preguntas sobre cómo funciona el reconocimiento de imágenes de Google, sobre todo en términos de privacidad. La búsqueda inversa de Google nos permite subir a nosotros una imagen y el buscador nos ofrecerá otras imágenes relacionadas e información que nos permitirá saber quién es ese famoso del que no recordamos el nombre o cómo se llama una planta que nos hemos encontrado en la naturaleza.

Google ya especificó en un vídeo cómo funciona el proceso para realizar estas búsquedas inversas. El buscador toma la imagen que nosotros hemos aportado y analiza sus puntos distintivos, colores, líneas y texturas, comparándolo con el banco de imágenes que Google tiene a su disposición para ofrecer esa información relacionada. En definitiva, lo que se analizan son los píxeles de las imágenes, y no unos rasgos faciales concretos, por lo que su eficacia está lejos de un programa dedicado exclusivamente al reconocimiento facial.  

Otros trucos para Google Chrome

Cómo quitar ventanas emergentes en Google Chrome Android

Cómo abrir varias pestañas en Google Chrome Android

Cómo ver la hora del historial en Google Chrome Android

Cómo reanudar descargas en Google Chrome Android

Cómo poner control parental en Google Chrome Android

Cómo poner pantalla completa en Google Chrome Android

Cómo poner extensiones en Google Chrome Android

Por qué Google Chrome se cierra solo

Cómo descargar Google Chrome para Android

Cómo personalizar Google Chrome en Android

Cómo navegar más rápido en Google Chrome con esta nueva función

Cómo agrupar pestañas en Google Chrome para Android

Cómo cambiar los iconos del menú de Google Chrome en Android

Cómo proteger tus contraseñas en Internet con Google Chrome