Así puedes buscar fotos, vídeos, enlaces y documentos fácilmente en WhatsApp

Si has estado atenta o atento a las novedades recientes de WhatsApp, quizá no te pille por sorpresa esta nueva función. Y es que la aplicación de mensajería lleva un tiempo trabajando en facilitar a los usuarios la búsqueda de información entre tanto chat y grupo. Concretamente la búsqueda de fotos, vídeos, enlaces y documentos que pueden perderse entre tanto mensaje, meme y audio. Ahora resulta más fácil dar con cualquiera de estos contenidos gracias a su herramienta de búsqueda mejorada, que ya está disponible para todos los usuarios.

La función que esperabas de WhatsApp ya está en el horno

Cómo hacerte con ella

WhatsApp ya ha lanzado esta herramienta para todos. Lo único que tendrás que hacer es actualizar tu aplicación a su versión más reciente. Solo debes pasarte por Google Play Store, en caso de que tengas un móvil Android, o por la App Store si cuentas con un iPhone. En nuestras pruebas la versión 2.20.198.11 para Android ya está plenamente operativa y disponible para buscar absolutamente todo lo que necesites (puedes ver el dato de tu versión en Ajustes > Ayuda > Info. de la aplicación dentro de WhatsApp).

Aunque para saber si ya tienes la nueva herramienta del buscador lo único que necesitas es pulsar sobre el icono de la lupa en la pantalla principal de WhatsApp. Si al hacerlo se despliega toda una lista de iconos y filtros significa que tendrás a tu disposición un buscador mucho más detallado y práctico. No te asustes, nosotros te enseñamos a utilizarlo.

Cómo funciona

Este buscador potencia enormemente las posibilidades de que encuentres aquello que buscas entre tus chats de WhatsApp. Y es que aplica filtros para encontrar, concretamente, el contenido en cuestión. Ya no buscarás unas letras o unas palabras concretas que casen con el resultado de la búsqueda. Ahora también puedes buscar directamente según el tipo de contenido que sea, no solo mensajes escritos.

nuevo buscador de WhatsApp

Existen dos fórmulas para explotar este buscador. Una primera en la que aprovechar tanto los términos como los filtros para limitar la búsqueda, o usar solo filtros o solo texto para hacer una búsqueda más general. Dependerá de lo claro que tengamos lo que estamos buscando.

Lo único que necesitas hacer es pinchar en el icono de la lupa y escribir el término que quieras encontrar. Esto hará que WhatsApp ya muestra resultados automáticamente en pantalla. Buscará aquellos mensajes en los que detecte esas letras o palabras, como ya lo hacía habitualmente. Lo interesante aquí es aprovechar los nuevos filtros. Así, si tenemos claro que buscamos un enlace a una página web, una foto, un vídeo, una animación GIF, un audio o incluso un documento, podremos limitar la búsqueda a los mensajes que acompañan a estos contenidos.

buscar imágenes en WhatsApp

La otra opción sería pinchar directamente sobre cualquiera de los nuevos filtros que aparecen en la herramienta del buscador. Fotos, vídeos, GIF… Con solo hacer eso ya se mostrará ese tipo de contenido en los resultados. Así, si el documento, imagen o demás no estaba asociado a ningún texto, o no recuerdas cuál era, podrás hacer un rápido viaje por todos estos contenidos compartidos en tus chats de WhatsApp. Si además añades texto limitarás la búsqueda, pero también puedes pinchar directamente en cualquiera de las sugerencias y viajar a la conversación y asegurarte de que ese es el contenido que buscabas.

Con ello podremos navegar por toda una lista de resultados. Lo bueno es que, gracias a este buscador tendremos miniaturas de las fotos, vídeos, GIFs y enlaces para no tener que pinchar en el contenido si no es lo que buscamos. Contaremos con suficiente contexto para saber si hemos dado o no con el contenido buscado. Además, WhatsApp nos permite rediseñar la lista de resultados para ver exclusivamente las imágenes o también el texto que las acompaña. Muy útil si nuestra memoria es fotográfica o si tenemos en mente la imagen que estamos buscando.