La función que esperabas de WhatsApp ya está en el horno

Aunque WhatsApp no sea tan prolífica en funciones como Telegram, su equipo sigue trabajando en traer novedades útiles a la aplicación de mensajería más extendida en todo el mundo. Y es que tampoco se puede permitir el lujo de quedarse estática ante la cantidad de alternativas que pueblan las tiendas de aplicaciones de Google y Apple. Ahora conocemos nuevos detalles de una función que hará mucho más fácil la búsqueda de contenidos en tus chats y conversaciones. Para no perder ningún audio, GIF, enlace o vídeo.

Se trata de la Búsqueda Avanzada, tal y como la han llamado en WABetaInfo, esa cuenta que se dedica a escudriñar cada nueva versión publicada por WhatsApp en busca de información, detalle y pistas sobre lo que está por venir en esta aplicación. El último descubrimiento oculto en el código de la actualización más reciente hace referencia a un sistema de búsqueda más detallado, útil y concreto. Algo con lo que poder recuperar rápidamente contenidos multimedia y no solo buscar palabras en un chat.

WhatsApp buscador

Este buscador especial permite, a tenor de lo descubierto ya por WABetaInfo, filtrar las búsquedas en los chats según diferentes tipos de contenido. Algo que lo hace especialmente útil para encontrar cosas más concretas que no son palabras o mensajes escritos, sino fotografías, vídeos, GIF, audios, enlaces o documentos. De momento la herramienta está en pleno desarrollo, así que puede que cambie respecto a lo mostrado por esta cuenta.

La idea es que el buscador filtre según el tipo de contenido. Para ello activaría unas etiquetas de colores que especificarían estas categorías de fotos, vídeos, audios y demás. Gracias a los colores y la palabra en cuestión podríamos saber rápidamente qué es lo que buscamos en el chat. Todo ello sin tener que ir a la información de la conversación o recorrerla a dedo contenido por contenido. Especialmente útil en los grupos donde se comparte gran cantidad de material de todo tipo.

La protección de la copia de seguridad sigue sus pasos

Otra de las novedades descritas por WABetaInfo en su último análisis es la función de protección sobre las copias de seguridad. Y es que, aunque WhatsApp cuenta con cifrado de usuario a usuario en el ámbito de los mensajes, no protege igual los archivos que almacena en nuestro terminal como copias de seguridad. Así, y aunque esta función ya se conocía, sigue en desarrollo la posibilidad de proteger estos archivos con un código único y personal. Una clave sin la que no se podría recuperar o traspasar una copia de seguridad con nuestros mensajes a otro móvil o cuenta.

copia de seguridad protegida

Eso sí, de momento ambas funciones están en desarrollo, sin que se conozca aún una fecha oficial para su llegada a todos los móviles. Estaremos atentos.