CÓMO GUARDAR TU USUARIO PARA HACER LA RENTA 2020 EN LA APP AGENCIA TRIBUTARIA

Si ya has probado las virtudes de la aplicación de la Agencia Tributaria, como poder presentar la declaración de la Renta 2020, también habrás catado alguno de sus defectos. Principalmente el de la identificación. Un proceso pesado y repetitivo. Pues bien, si llegas pensando cómo guardar tu usuario para hacer la Renta 2020 en la app Agencia Tributaria y no tener que usar la Cl@ve PIN constantemente, tenemos un tutorial especialmente pensado para ti. Este.

No necesitas estar introduciendo tu DNI y la fecha de validez de este constantemente. Ni saltar entre la aplicación de la Agencia Tributaria y la Cl@ve PIN para llevar a cabo cualquier trámite. Ya sea presentar la declaración de la Renta 2020 o consultar el borrador o el estado de la tramitación. Existe una fórmula con la que guardar tu usuario para hacer la Renta 2020 en la app Agencia Tributaria que te ahorrará todos estos pasos. Sigue estos pasos para ello.

agencia-tributaria-usuario-02
  1. Entra en Agencia Tributaria. Tendrás que iniciar la aplicación normalmente para crear tu perfil de usuario.
  2. Ve a los Ajustes de la Agencia Tributaria. Pincha en las tres líneas de la esquina superior izquierda para desplegar el menú lateral de la aplicación Agencia Tributaria. Aquí encontrarás el apartado Ajustes hacia el final de la lista.
  3. Pulsa en Gestionar usuario. Es el apartado que permite registrar nuestro usuario o perfil para evitar repetir el trámite de la identificación constantemente. Pulsa sobre esta opción para hacer aparecer una ventana que nos pedirá iniciar sesión. Señala la opción aceptar.
  4. Identifícate. Para ello tendrás que sumar un nuevo usuario a la aplicación Agencia Tributaria (puedes añadir varios) pinchando en el botón + de la esquina inferior derecha. Con ello tendrás que llevar a cabo el tedioso proceso de identificación habitual. Lo bueno es que solo lo tendrás que hacer una vez. Indica tu DNI y la fecha de validez del mismo. Después usa la aplicación Cl@ve PIN para conseguir el código de seguridad e introdúcelo en la app Agencia Tributaria. Pulsa en el botón Activar dispositivo y listo.
  5. Confirma el registro. Lo que habrás hecho hasta aquí es confirmar tu dispositivo como herramienta segura junto a tu cuenta de usuario o credenciales. Con ello se crea una referencia única que acredita tu identidad y tu dispositivo para operar en diferentes apartados de la Agencia Tributaria. Pulsa en el botón Continuar para acabar con el proceso.
agencia-tributaria-usuario-03

A partir de este momento ya contarás con una cuenta de usuario registrada en la aplicación Agencia Tributaria. Esto supone no tener que volver a pasar por este trámite de identificación cada vez que accedas a la aplicación para realizar un trámite. Tu móvil, tu usuario y tu perfil estarán vinculados para que puedas acceder a la Agencia Tributaria y llevar a cabo trámites sin problemas.

Eso sí, para mantener la seguridad de todo el sistema, a partir de ahora, cuando entres en la aplicación de la Agencia Tributaria y quieras realizar un trámite, aparecerá la pantalla de bloqueo por huella dactilar. Si este es el sistema de seguridad de tu móvil para identificarte y desbloquearlo, solo tendrás que usar tu huella para acceder. Será el atajo para no tener que volver a introducir los datos del DNI. Así el proceso es infinitamente más rápido y cómodo.

agencia-tributaria-usuario-04

También podrás cambiar esta forma de identificarte si es que no cuentas con tu huella digital registrada o configurada como método de desbloqueo en tu móvil. Podrás introducir el código de la clave de pantalla de bloqueo para superar esta barrera. No es tan rápido pero sigue siendo igual de eficaz, ya que se supone que nadie más puede conocerla e introducirla para operar en tu nombre dentro de la aplicación de la Agencia Tributaria.

OTROS TRUCOS PARA LA RENTA 2020

Cómo ver el borrador de la declaración de la Renta 2020 desde el móvil

Cómo consultar el estado de tu declaración de la Renta 2020 desde el móvil

¿Tengo que hacer la declaración de la RENTA 2020 si he estado en ERTE?

Calendario de fechas de la declaración de la RENTA en 2021

11 novedades de la declaración de la RENTA 2021 que debes conocer

11 apartados clave que debes revisar en la declaración de la RENTA 2021