CÓMO CONSULTAR EL ESTADO DE TU DECLARACIÓN DE LA RENTA 2020 DESDE EL MÓVIL

Ya estamos en plena campaña de la declaración de la Renta 2020. Y este año ha empezado con novedades incluso un día antes del 7 de abril, que es cuando se da el pistoletazo de salida oficial. La aplicación de la Agencia Tributaria ya permite revisar el borrador y presentar la declaración. Pero, ¿cómo consultar el estado de tu declaración de la Renta 2020 desde el móvil? ¿Puedes saber en todo momento si ha sido procesada y resuelta o si hay problemas? Damos respuesta a esas preguntas en este artículo tutorial.

Consultar el estado de tu declaración de la Renta 2020 desde el móvil

Sí puedes consultar el estado de tu declaración de la Renta 2020 desde el móvil. En este caso la función no es nueva, pero sigue siendo realmente práctica para evitar tener que acceder a la web de la Agencia Tributaria, identificarte y seguir todos los pasos necesarios. Gracias a la aplicación puedes guardar tu perfil y acceder a todos tus datos fiscales de la Renta 2020 en un momento y evitándote muchos trámites. Esto es lo que debes hacer.

consultar-renta-2020-02

Lo primero, como siempre, y por seguridad, es mantener actualizada la aplicación de la Agencia Tributaria. Descarga cualquier posible actualización pendiente en Google Play Store o la App Store para contar con las últimas novedades, como poder presentar la declaración o enlazarte directamente a la app Cl@ve PIN, y asegurarte de que todo funciona como debería.

Hablando de la Cl@ve PIN, también es un requisito indispensable. Esta aplicación oficial permite identificarse de forma unívoca como persona ante trámites del Estado. Algo así como un certificado digital pero sin tener que pasar por los problemas que conviene crear un certificado digital. Descarga la aplicación para Android y para iPhone y ábrela para configurarla. Solo necesitarás vincular tu número de teléfono y tu DNI, indicando además la fecha de validez de éste. Con ello ya estarás listo o lista para pasar al siguiente paso.

Renta 2020

Ahora toca entrar en la aplicación de la Agencia Tributaria. Aquí se te pedirá que te identifiques para poder recuperar tus datos del fisco. Lo bueno de usar esta aplicación es que puedes registrarte como usuario para que este trámite no lo tengas que repetir constantemente. Puedes desplegar el menú de la parte izquierda e ir a Iniciar sesión. También puedes pinchar directamente en el apartado Renta 2020 para registrarte (aunque si no creas un usuario tendrás que repetir este paso cada vez).

Identifícate con tu DNI y la fecha de validez de este. Con ello aparecerá una nueva ventana en la que se te pedirá un PIN de seguridad para acceder. Es aquí cuando entra en juego la aplicación Cl@ve PIN, que te ofrecerá esa seguridad extra en el sistema de registro dentro de la Agencia Tributaria.

consultar-renta-2020-04

Pulsa en el enlace Abrir app Cl@ve PIN para dirigirte directamente a la aplicación Cl@ve PIN que has debido descargar previamente. Si no la configuraste tendrás que llevar a cabo los pasos ahora y repetir el proceso hasta llegar a este punto. Si lo tenías todo listo verás un temporizador de validez de 10 minutos para el PIN que te ofrece más abajo. Pulsa en el botón Copiar para llevarte el código.

Vuelve a la aplicación de la Agencia Tributaria y pega o escribe el pin de Cl@ve PIN. Con ello ya estarás dentro de la sección de Renta 2020 de la aplicación Agencia Tributaria, pudiendo moverte por cualquier apartado y sección libremente.

Ahora pulsa en el apartado Estado de tramitación para ver el mensaje que arroja la Agencia Tributaria acerca de tu declaración de la Renta 2020. Aquí verás tu nombre completo, tu DNI y el número de expediente de tu Renta 2020 para que no haya ningún tipo de duda ni equívoco. Además podrás leer cuál es el órgano gestor y el estado de la tramitación. Incluso podrás revisar la declaración pulsando en el botón Ver declaración presentada, por si quieres echar un vistazo a cualquier detalle.

Otros trucos para la Renta 2020

Cómo ver el borrador de la declaración de la Renta 2020 desde el móvil

Cómo presentar ya la declaración de la RENTA 2020 desde el móvil

¿Tengo que hacer la declaración de la RENTA 2020 si he estado en ERTE?

Calendario de fechas de la declaración de la RENTA en 2021

11 novedades de la declaración de la RENTA 2021 que debes conocer

11 apartados clave que debes revisar en la declaración de la RENTA 2021