como-se-utiliza-el-hashtag-en-twitter

Aunque es cada vez más común, no todo el mundo sabe cómo se utiliza el hashtag en Twitter. Se han incorporado con tanta naturalidad al habla que hasta los académicos escriben sobre ellos, pero los hashtags no siempre son bien usados por los tuiteros. Muchos caen en el abuso, y otros no terminan de tener claro cuál es su utilidad concreta.

La clave está en saber utilizar el hashtag preciso en el momento adecuado. Si no los usas, tu contenido se pierde en la inmensidad del ruido de Twitter, pero si abusas de ellos tu mensaje no tendrá valor suficiente. En este artículo te detallaremos todo lo que necesitas saber para ganar la exposición adecuada para tus tuits.

Cómo se pone un hashtag en el teclado

Antes de entrar en materia, asegurémonos de que queda claro cómo se pone un hashtag en el teclado. El hashtag se representa con el símbolo ‘#’, popularmente conocido como almohadilla. Si estás usando la aplicación de Twitter, no lo encontrarás de primeras en el teclado con el que escribes tus mensajes. Pulsa en ‘?123’ que encontrarás en la parte inferior izquierda para que aparezca el teclado de números y caracteres especiales, donde encontrarás la ‘#’. En el teclado del ordenador, tienes que presionar la tecla ‘Alt Gr’ al mismo tiempo que el ‘3’, donde está también incluida la almohadilla, para que aparezca el símbolo.

hashtag3

Cuál es el uso del hashtag

Ya lo tenemos localizado, pero no sabemos cuál es el uso del hashtag. Es una forma práctica de agrupar y categorizar tus tuits, aunque también se usan en Facebook e Instagram. Los hashtags o etiquetas sirven para buscar un tema específico de forma específica, ya que te aparecerán los tuits más relevantes en lugar de todos los que incluyan la palabra que buscas. Si el hashtag es el adecuado, tendrás más interacción con tus seguidores, más me gusta, más retuits y más respuestas. En definitiva, son muy útiles, pero ten cuidado, ya que si utilizas más de dos hashtags por tuit, tu contenido puede verse penalizado en el motor de búsqueda de Twitter y tendrá menos impacto.

Cómo saber cuál es el mejor hashtag

Los trending topics son una guía, pero no implica que nos ayude a cómo saber cuál es el mejor hashtag. Para ello, hay herramientas externas a Twitter como Hashtagify. Si estamos interesados, por ejemplo, en la Champions League, introducimos ese término en su buscador y recibiremos un informe sobre los mejores hashtags para usar en los tuits que escribamos sobre ella. En este caso nos ha recomendado tuitear usando el hashtag #UCL en lugar de #ChampionsLeague.

hashtag1

Cómo se busca un hashtag

Si lo que quieres saber es cómo se busca un hashtag, la propia aplicación de Twitter sale en tu auxilio. Al pulsar en el icono de la lupa que encuentras en la parte inferior entrarás en el menú de búsqueda, que incluye los trending topics del momento, entre los que suelen aparecer algunos hashtags promocionados (de pago) o de algún tema en boga.

Si tenemos un tema en concreto del que queremos buscar información, lo escribimos en el motor de búsqueda de la parte superior y automáticamente aparecerá esa palabra con el hashtag delante, para que la búsqueda sea más detallada. ¿Tienes algún truco especial para detectar cuáles son los mejores hashtags? Compártelo en la sección de comentarios con el resto de lectores para sacar el máximo rendimiento a nuestra experiencia en Twitter.

hashtag2

Otros trucos para Twitter

También te puede interesar