¿Te avisan Google Maps y Waze cuando te acercas a Madrid Central?

Si pasas por Madrid, o si vives en esta ciudad, sabrás que ahora existe una polémica zona central vetada a la circulación de los vehículos. Al menos a aquellos que contaminan. Se llama Madrid Central, y es una medida que entró en vigor el pasado 30 de noviembre de 2018. Con ello se intentan reducir los niveles de contaminación del centro de la ciudad, aunque para ello se tenga que echar mano de multas si tu vehículo no está adaptado. Pero ¿cómo saber todo esto si solo te dejas guiar por las aplicaciones de GPS de turno? ¿Están preparadas Google Maps y Waze para avisarte de Madrid Central?

Hemos tanteado las dos aplicaciones, ambas pertenecientes a Google, para ver si un recorrido con destino en algún punto de Madrid Central recibiríamos alertas, evitaríamos este territorio o nos llevaría directamente a una multa, si es que no conducimos con vehículos ecorresponsables. Esto es lo que nos ha pasado.

Con Google Maps

La primera opción es usar Google Maps, la herramienta más completa de Google a la hora de tener indicaciones no solo como GPS, sino como guía de negocios y calles de todo el mundo. En ella está incluida la función de navegación, aunque para ello tenemos que indicar un punto concreto de destino, elegir el tipo de vehículo y comenzar con la ruta.

Pues bien, escogemos la Puerta del Sol y el coche como vehículo para comenzar la trayectoria. Ningún aviso hasta el momento nos indica la presencia de Madrid Central, ni restringe o varía el trayecto, que va directo desde nuestra ubicación hasta el punto señalado.

Google Maps y Madrid Central

Al circular por este trayecto, Google Maps nos habla de radares fijos, pero no de la limitación de aparcar en Madrid Central con un vehículo con etiqueta C o B.  Por supuesto, en ningún momento Google Maps nos ha preguntado por nuestro vehículo. Así que no sabe si estamos conduciendo, si somos copilotos o si tenemos un tipo u otro de coche. Con lo cual, es imposible que nos indique que no podremos aparcar en la Puerta del Sol. Así que nos dirige hasta allí alegremente y sin precauciones de ningún tipo.

Buscando entre las opciones de la aplicación tampoco encontramos la posibilidad de restringir áreas o de evitarlas en nuestro trayecto. Tan solo encontramos información sobre la posibilidad de que la aplicación evite Madrid Central cuando existen alertas de alta contaminación. Pero sin que sea un recurso que podemos manejar manualmente.

En definitiva, si usas Google Maps estarás perdiendo información y ganando posibilidades de llevarte una multa en Madrid Central. Siempre y cuando tu vehículo no pueda ser aparcado en esta área.

Con Waze

Google compró Waze tras ver el avance y las posibilidades de esta aplicación. Y, de hecho, ya ha copiado alguna de sus funciones en Google Maps. Sin embargo, sigue siendo la mejor opción como navegador GPS gracias a la propia comunidad, quien avisa de cualquier peligro en la calzada, así como radares móviles y otros elementos que no están en Google Maps.

Probamos a introducir la misma dirección en Waze, Puerta del Sol de Madrid. Nos sugiere varias rutas, como es habitual. Pero antes de empezar la marcha aparece un mensaje de aviso. Aunque nos aparece en inglés, con el título Ticket alert, es fácil entender a qué se refiere gracias al icono de pegatinas y área que aparece en él. El mensaje nos informa de que nuestro destino se encuentra en un área restringido al tráfico que requiere de un pase especial.

Waze y Madrid Central

Lo más interesante de Waze es que permite añadir ese pase o pegatina. Si pulsamos en Add pass nos lleva hasta el menú de la aplicación donde podemos incluir pases de peaje y VAO. En esta pantalla podemos pulsar sobre el pase local Madrid Central para añadirlo a nuestra colección. Solo debemos hacer esto si contamos con las pegatinas correspondientes para circular por esta área. Es decir, si tenemos un vehículo de emisiones 0 o con pegatina ECO. Si tenemos la pegatina C o B, solo podremos circular, sin parar en toda Madrid Central.

Con ello, Waze sí nos llevará hasta el punto de destino escogido dentro de Madrid Central. Si no añadimos nuestro pase, Waze no te llevará por carreteras que estén dentro de esta área. Así evitará que te multen o que incurras en faltas de circulación.

Conclusiones

Queda claro, pues, que Waze sigue siendo la mejor opción a la hora de circular con tu coche por Madrid. Su comunidad de usuarios te indica elementos presentes en la calzada prácticamente en tiempo real. Además puedes especificar detalles de tu vehículo, como el de tener pase o no para Madrid Central. Así que, si necesitas de un navegador y vives o vas a pasar por el centro de la capital, más vale que uses Waze en lugar de Google Maps.

Según la comunidad de Google Maps, además, esta aplicación puede desviarte de Madrid Central los días en los que se ha activado el protocolo por alta contaminación. Esto está bien. El problema es si cuentas con un vehículo Eco o de emisiones 0, ya que al no saber de tu coche, restringirá las rutas por todo el área de Madrid Central durante estos días. Es decir, que no te llevará a tu destino en Madrid Central incluso cuando puedes llegar hasta allí legalmente. Una función que esperamos que pueda ser optativa en el futuro. O, que al menos pueda aprender de su aplicación prima-hermana para añadir los pases o pegatinas a la hora de circular.

A día de hoy Waze queda como clara ganadora en la circulación de Madrid, con añadidos como compartir ruta, conocer precio de combustibles, añadir una parada intermedia o especificar estos tipos de pases para circular por una u otra vía. Es nuestra recomendación tanto si circulas por Madrid como si no. Claro que tener ambas aplicaciones instaladas en tu móvil tampoco es un problema. Así que aprovecha lo mejor de cada una de ellas en diferentes momentos.

Recuerda, además, que Waze es plenamente compatible con Android Auto, tanto si tienes pantalla con navegador de abordo como si usas tu móvil como GPS. No perderás visibilidad o funciones al aprovecharlo como navegador en el salpicadero.