Esta es la aplicación de música que llegará instalada en tu próximo Androi

Las cosas están cambiando en Android. Pronto llegará la décima versión del sistema operativo de Google, que ya no estará acompañada por el nombre de un postre. Será Android 10, a secas, y vendrá con su modo oscuro para todos bajo el brazo, con más seguridad y con cambios en el ámbito de las aplicaciones. Concretamente en la desaparición de Google Play Música, su servicio de música al estilo Spotify. Pero ¿qué aplicación o servicio lo sustituirá? Pues ya se ha dado a conocer.

Ha sido la propia Google quien ha indicado que, en los próximos terminales Android con Android 10, será YouTube Music la aplicación que llegue instalada por defecto. Pero no solo eso. Los terminales que se lancen a partir de ahora también con Android 9 incluirán el cambio. Así que la medida es definitiva, y en los próximos meses se llevará a cabo de manera rotunda.

La perdedora en esta guerra es Google Play Music. Así se completa la jugada de lanzar al olvido este servicio en pos de lo que YouTube Music ya viene ofreciendo: un servicio de música en streaming para ver y escuchar las canciones que queremos, cuando queremos. Incluso nos permite apagar la pantalla del dispositivo para escuchar la música de un videoclip. Algo que los usuarios que no paguen por ello no pueden disfrutar.

YouTube Music

¿Y qué pasa si uso Google Play Música?

Según el responsable de YouTube Music, Brandon Bilinski, cuando saques de la caja tu próximo Android 9 o Android 10, ya no te encontrarás con Google Play Música. Sin embargo, si eres usuarios suscriptor y pagas por el servicio, la aplicación seguirá disponible en Google Play Store. Es decir, como una herramienta más. No desaparecerá para siempre, sino que pasará al olvido en la tienda de aplicaciones, disponible únicamente para aquellos que no hayan dado el salto a YouTube Music.

Ahora solo queda ver cuándo dará Google el remate final a este servicio. Google Play Música ya ha llevado las librerías de música a YouTube Music, así que básicamente es el mismo servicio a través de aplicaciones diferentes. Con el extra de disfrutar de los vídeos en esta última. O de la música de los vídeos con la pantalla del móvil apagada. Además, se sabe que las intenciones de Google es finiquitar Google Play Música, pero sigue alargando lo de dar la puntilla a ésta sin fecha definitiva. Quizá porque los usuarios aún no saben de YouTube Music, por lo que también están haciendo fuertes campañas de promoción. De momento la cosa sigue, aunque apostando por YouTube en los próximos terminales.