Servicios de Google Play para RA, por qué es tan importante para Pokémon GO

Las herramientas y servicios de Google son muchos y muy variados. Y es todo un trabajo actualizarlos, mantenerlos activos y operativos para los nuevos móviles que van saliendo al mercado. Algo que implica que, alguna vez, existen errores o malos funcionamientos. Pero para eso ya está Google ojo avizor. Un buen ejemplo es ARCore, que ahora pasa a llamarse Servicios de Google Play para RA. Un nombre algo más desarrollado y menos críptico que da la pista de para qué sirve.

Es, ni más ni menos, que un complemento que debemos descargar en nuestro móvil Android si pretendemos usar la Realidad Aumentada en él. Es decir, capturar a través de la cámara nuestro entorno mientras el procesador crea imágenes virtuales que coloca en pantalla de manera realista. Así, a través de la pantalla podemos ver objetos que en realidad no existen pero se muestran como si estuvieran allá donde enfocamos con el móvil. Procesos que requieren de recursos y archivos que Google introduce en esta especie de aplicación-complemento.

¿Y por qué la necesito para Pokémon GO y otros juegos y apps?

Enlazando con lo anterior, estos Servicios de Google Play para RA son un complemento necesario para explotar las funciones de Realidad Aumentada de aplicaciones y juegos. El caso más claro es el de Pokémon GO, que cuenta con un par de formatos de esta tecnología. Por un lado tiene la Realidad Aumentada en la que muestra a los Pokémon a través de la pantalla como si estuvieran en el mundo real. Claro que, cuando nos movemos con el móvil en la mano el Pokémon se queda en el mismo sitio, sin reconocer que nos acercamos, ladeamos o rodeamos.

https://youtu.be/v0Atsbl8lyU

Sin embargo, los móviles más potentes cuentan con la posibilidad de usar RA+ en Pokémon GO, con la que sí experimentar un mayor realismo. Es decir, movernos alrededor del Pokémon, acercarnos o alejarnos, cambiar la perspectiva, etc. Pero, en este caso, se necesita de los servicios especiales de Google para procesar toda esta información. Y es ahí donde entra en juego la aplicación-complemento Servicios de Google Play para RA.

Gracias a estos recursos los móviles Android compatibles (los más actuales y con mejor procesador) son capaces de mostrar de manera fluida y realistas los Pokémon. Pero también pasa con aplicaciones como Just a Line, que aprovecha al máximo estos recursos. Y tantas otras aplicaciones y juegos del momento en los que la Realidad Aumentada es parte de su mecánica y su razón de ser. Y por ello es necesario descargarlo y mantenerlo actualizado, como una aplicación más, con añadidos que mejoran sus prestaciones o aumentan su compatibilidad con otros dispositivos.

Pero mi móvil no hace eso

Google trabaja para desarrollar sus herramientas y hacerlas accesibles para el mayor número de usuarios Android posible. Pero hay limitaciones técnicas que no se pueden salvar. Es por ello que existe una lista oficial de terminales compatibles con toda esta tecnología de Google (ARCore) y con la aplicación Servicios de Google Play para RA. Se puede consultar en el blog para desarrolladores de Android.

Pokémon GO servicios de google play para ra

La fórmula más sencilla para saber si tu móvil es lo suficientemente potente para gestionar estos recursos y mostrar la mejor Realidad Aumentada del momento es buscar la aplicación en Google Play. Y es que esta aplicación-complemento de Servicios de Google Play para RA solo aparece en la tienda de aplicaciones ante los móviles compatibles. Si haces una búsqueda rápida en Google Play y no ves ni rastro de esta aplicación sabrás que tu móvil no soporta ARCore, y que tendrás que disfrutar de la modalidad básica de Realidad Aumentada en juegos como Pokémon GO o Harry Potter Wizards Unite.