8 soluciones si la cámara no funciona en Pokemon GO

En Pokémon GO están muy interesados en que uses la herramienta de cámara de este juego. Y es que están lanzando constantes campañas para potenciarlo. Prueba de ello es el concurso #GOSnapshot, que nos insta a tomar fotografías de nuestros Pokémon favoritos en diferentes circunstancias, entornos o situaciones. Pero no solo eso, incluso hay versiones exclusivas de Pokémon que aparecen solo en la función Instantánea de GO, como es el caso del Detective Pikachu. Así que más vale que tu cámara esté a punto para poder aprovechar esta función. Si no, no solo te perderás a tus Pokémon en Realidad Aumentada, sino muchos otros extras que los creadores del juego están emperrados en llevar a esta función.

La función Cámara RA de Pokémon GO llegó desde los primeros compases del juego. De hecho fue una de las claves para que conquistase a los jugadores. No solo era un juego que interactuaba con el entorno real del usuario a la hora de hacerle moverse por él, sino que también lo recoge. Si activamos la cámara RA (AR en sus siglas en inglés) podemos ver en tiempo real el entorno en el que estamos, poniendo al Pokémon sobre él. Una especie de mezcla entre el mundo real y el mundo Pokémon que cuajó muy bien entre seguidores. Algo que, como decíamos, no ha hecho más que crecer con el paso de los años.

instantánea de go

De hecho, actualmente, los móviles más potentes cuentan con una versión mejorada. Lo que Pokémon GO llama Cámara RA+. Con ella no solo vemos al Pokémon frente a nosotros en nuestro propio entorno, sino que podemos movernos a su alrededor de manera casi natural. Prácticamente es como tener al Pokémon presente delante de nosotros y poder acercarnos para verlo mejor, o desde cualquier perspectiva. Eso sí, siempre mediante el móvil.

Si no quieres perderte todas estas características especiales de la cámara de Pokémon GO, más vale que tengas todo a punto. Sigue esta guía para saber qué necesitas y cómo puedes solucionar posibles problemas para aprovechar la cámara RA de Pokémon GO.

Tu móvil tiene que ser compatible

Lo primero es entender que la Realidad Aumentada es una tecnología que no está presente en todos los móviles. Para poder gestionar todos estos datos en tiempo real a través de la cámara y la pantalla son necesarios una serie de sensores. Además, también se requiere un buen procesador para que todo esto funcione al instante. Es por ello que, si tu móvil es de gama baja o de entrada, lo más probable es que encuentres problemas para disfrutar de esta función.

Comprueba la ficha técnica de tu móvil, y corrobora que dispone de giroscopio. Se trata del sensor que mide la inclinación del terminal, y que ayuda a crear esa sensación de realismo de la Realidad Aumentada. Si no cuenta con ello es posible que ni siquiera Pokémon GO muestre la función Cámara RA en la esquina superior derecha al encontrarte cualquier Pokémon. Si es el caso, lo único que puedes hacer es tener paciencia hasta que te hagas con un móvil más potente y actualizado.

pokémon go

Los terminales Android de gama media y alta suelen contar con este sensor, y otros más que potencias sus posibilidades. Además, si son recientes, traerán consigo todos los avances de AR Core, que es el programa de Google para el desarrollo de la Realidad Aumentada en sus dispositivos. En este caso no deberías encontrar problemas. Pero, si es así, pasa a los siguientes apartados para buscar la solución.

Los móviles iPhone más recientes no presentan ningún problema a la hora de aprovechar la cámara de Pokémon GO. Aun así, es posible que suceda algún fallo o error. Si es el caso, revisa también algunas de las siguientes soluciones para corregirlo.

Instala ARCore en tu móvil Android

Aunque las versiones más recientes de Android cuentan con los avances en Realidad Aumentada, es posible que tu móvil se haya quedado descolgado de las actualizaciones. Si es así, lo más socorrido es instalar la aplicación ARCore de Google. Como decíamos más arriba, es la plataforma que permite crear experiencias de Realidad Aumentada en los móviles Android, siempre y cuando sean técnicamente compatibles.

Lo bueno es que esta aplicación también configura y activa esos recursos de tu móvil si es que están deshabilitados por alguna razón. La aplicación se puede descargar como una herramienta más desde Google Play Store. Y es totalmente gratuita, así que no pierdes nada por instalarla y probar si, con ello, Pokémon GO comienza a funcionar.

Reiniciar el terminal

A veces es la solución más obvia y la que más pasa desapercibida. Sin embargo, resuelve la inmensa mayoría de problemas. Y es que acostumbramos a no apagar el terminal durante días y días, lo cual solo se traduce en la saturación de la memoria RAM y en problemas relacionados a la hora de realizar tareas.

reiniciar el terminal

Al apagar completamente el móvil, la memoria RAM se libera. Es por ello que deberíamos notar un funcionamiento más ágil nada más encender el terminal de nuevo. Además, se fuerza el cierre y finalización de tareas que pueden haberse quedado en segundo plano consumiendo recursos o incidiendo en el mal funcionamiento de otras aplicaciones y juegos.

Así que no dudes en apagar completamente y durante un par de minutos tu móvil si la cámara de Pokémon GO, o cualquier otro apartado del juego, te está dando problemas.

Fuerza el cierre de Pokémon GO

Es una solución simple que quizá se te haya ocurrido pero que no estés haciendo bien. Si el juego te está dando fallos, no siempre basta con que abras la multitarea y deslices la pantalla de Pokémon GO. En algunas ocasiones, sobre todo cuando hay fallos, puede que haya tareas en segundo plano que no permitan el cierre completo de la aplicación. Con lo que, al volver a intentar jugarlo o ejecutarlo nos topemos con el mismo fallo.

Para ello debemos acceder al menú Ajustes de nuestro móvil Android. Aquí buscamos el apartado Aplicaciones y, dentro de él, entramos en Pokémon GO. Aquí veremos la posibilidad de forzar el cierre de la aplicación.

forzar cierra pokémon GO

Si queremos hacer un reinicio algo más duro para asegurar que todo corra como debería, también podemos borrar los datos de la memoria y borrar la caché. Eso deja la aplicación tal y como si la acabásemos de instalar. Con ello, al iniciar de nuevo Pokémon GO tendremos que volver a introducir los datos de usuario. Pero, si había algo que no funcionaba con la cámara, también debería haber sido resuelto.

Reinstalar Pokémon GO

Es la opción más drástica. No perderemos nuestros datos ya que, al fin y al cabo, se guardan en la nube con todos nuestros avances. Pero implica cierta inversión de tiempo y esfuerzo. Sin embargo, es lo más recomendable si Pokémon GO está dando problemas más allá de la cámara.

Basta con pulsar prolongadamente el icono de la aplicación para elegir después la opción de borrar o desinstalar. Después tendremos que acceder a Google Play Store, en caso de tener un móvil Android, o de la App Store en caso de contar con un iPhone. Lo instalamos e iniciamos sesión. Suficiente para resolver cualquier error de software que se haya podido dar.

Recalibra el giroscopio de tu móvil

Si el problema con la cámara de Pokémon GO no es que no inicie, sino que no reconoce correctamente tus movimientos con la Realidad Aumentada activa, es posible que sea cosa del giroscopio. Este sensor ayuda al móvil a saber cómo se está sosteniendo, hacia dónde se está enfocando la cámara y cómo moverse de manera natural cuando se voltea el terminal. Puedes desconfigurarse, así que no dudes en seguir estos pasos para recalibrarlo y que vuelva a la normalidad.

Lo primero es activar el giro automático, para que el terminal active el sensor y trate de reconocer los movimientos que vamos a realizar.

https://youtu.be/vdS04F-DDvw

Con el móvil plano y la pantalla apuntando hacia el cielo, voltéalo a lo largo hasta dar una vuelta completa y quedar en la misma posición. Después haz lo mismo pero girándolo a izquierda o derecha una vuelta más. Por último, de nuevo en plano con la pantalla hacia arriba, dale un giro sobre sí mismo.

Con ello el móvil debería resetear su configuración del giroscopio y volver a responder como nuevo. Lo cual debería notarse también en Pokémon GO.

Actualiza Pokémon GO para acabar con los bugs de la cámara

¿Es posible que se te haya pasado alguna actualización del juego? En Pokémon GO suelen obligar a actualizar el juego cada vez que hay alguna novedad. Sin embargo, es posible que existan actualizaciones que solucionen problemas concretos con la cámara de Pokémon GO.

pokémon GO actualizar

Antes de desinstalar el juego o reiniciar el terminal, no dudes en pasarte por Google Play Store o la App Store en busca de actualizaciones pendientes. Y es que este proceso, que apenas lleva un par de minutos, puede ahorrarte muchos disgustos, y otros tantos tiempos de espera si llevas a cabo otras soluciones de este listado. Así que asegúrate de que todo está al día con Pokémon GO antes de tomar medidas más drásticas.

Cierra todas las aplicaciones de cámara

Es posible que el fallo de la cámara de Pokémon GO tenga que ver con que haya otros procesos relacionados con el objetivo de tu móvil en marcha. Es decir, que otras aplicaciones estén usando este recurso previamente, lo cual entraría en conflicto con el juego de Pokémon si algo no va bien. ¿Es posible que hayas estado haciendo uso de Instagram, la aplicación de cámara de tu móvil, o alguna hora herramienta que aproveche este objetivo? Pues si es así toca hacer limpieza y cierre forzado de aplicaciones.

Prueba a cerrar todas las aplicaciones que están en marcha en segundo plano en ese instante. Pulsa el botón de multitarea para ver cuáles son, y desliza la pantalla para ir cerrando una por una. O aprovecha el botón de cierre para acabar con todo lo que esté funcionando en segundo plano en tu móvil.

pokémon GO cerrar apps

Otra opción más drástica y más efectiva es forzar el cierre de todas estas aplicaciones que hacen uso de la cámara de tu móvil. Si has usado Instagram para publicar stories, por ejemplo, puedes ir al menú Ajustes de tu móvil Android y entrar en Aplicaciones. Aquí busca Instagram, entra en su apartado y pulsa en forzar cierre. De esta manera será seguro que la aplicación ha dejado de usar recursos del terminal, dejándolos libres para el resto de aplicaciones. O, en este caso, para la cámara de Pokémon GO.

Si tienes tiempo y quieres cerciorarte de que el cierre de todas las aplicaciones en segundo plano es efectivo, no dudes en apagar el terminal. Eso sí, evita la opción reiniciar, que suele mantener vivas las tareas para agilizar el apagado del móvil. Apágalo completamente y espera unos segundos antes de iniciarlo de nuevo. Todo habrá sido cerrado, así que la cámara de Pokémon GO debería estar lista para usarse en todos sus modos, siempre y cuando el terminal sea compatible.