Google Maps comienza a mostrar la velocidad en su modo navegador GPS

¿Y para qué voy a necesitar un velocímetro en una aplicación si ya tengo el del coche? Te preguntarás. Y te preguntas bien. Pero lo interesante de esta noticia es que Google Maps sigue mejorando su herramienta de navegación para hacerla tanto o más completa que su prima hermana Waze. Una actualización que ahora trae la posibilidad de mostrar en pantalla la velocidad aproximada a la que circulamos. Todo ello junto a las direcciones e indicaciones que tenemos que seguir cuando lo usamos como GPS.

Eso sí, por el momento la función está siendo distribuida con cuentagotas, como es habitual en los servicios de Google. Hasta ahora han sido varios usuarios de Estados Unidos y de Bélgica los que han podido ver esta característica en sus móviles Android. Así que todo apunta a que aún estamos a días o semanas de verlo implantado en España. Algo que sirve para que Google lime cualquier aspereza del funcionamiento de esta nueva herramienta antes de llegar a todos los usuarios.

google maps

Cuando aterrice en todos los móviles, solo habrá que usar Google Maps como nuestro navegador para recibir indicaciones y ver, en la esquina inferior izquierda de la pantalla, un pequeño recuadro con la información de la velocidad. Eso sí, siempre y cuando la función esté activa en los ajustes del navegador. Como sabrás, este datos es aproximado, ya que será la aplicación la que calcule, teniendo en cuenta la ubicación vía GPS del terminal, cuánto tiempo tarda en recorrer una distancia para medir su velocidad. Así que el dato más exacto será el que marque el control de velocidad del propio vehículo, justo delante del volante, y no en el lateral del salpicadero, donde se suele colocar el móvil como GPS.

De todos modos es una función que extraña no haber visto antes en Google Maps. Pero que lleva sirviendo de buen GPS para muchos usuarios durante años. Aunque todo apunta a que está adoptando funcionalidades de la mencionada Waze, donde sí se muestra la velocidad del usuario, o al menos si éste ha superado la velocidad máxima que permite la vía por la que circula. Y es que también se han descubierto recientemente los datos de ubicación de radares de velocidad y la velocidad máxima de las diferentes vías. Cuestiones que estaban ausentes en Google Maps hasta ahora.

velocímetro de Google Maps

Ahora queda preguntarse si esta competitividad entre Google Maps y Waze es positiva para alguna de estas aplicaciones. Ambas están bajo el paraguas de Google, por lo que tiene poco sentido que hay trasvase de usuarios entre ellas, o una rivalidad que les fuerce a mejorar con nuevas cualidades y funciones nunca antes vistas. Lo que sí queda claro es que el usuario gana, y es que ya use Waze o Google Maps dispondrá de más funciones y características e información a la vista en la pantalla del móvil mientras conduce. Interesante para no perder la atención de la carretera demasiado mirando el móvil y el velocímetro del coche. Con una mirada rápida a la pantalla del móvil ahora se puede saber la próxima indicación, si estamos conduciendo por donde deberíamos y la velocidad actual, además de la velocidad máxima de la vía.

Claro que, como buena función incipiente, y según informan en Android Police, el velocímetro todavía no está disponible a través de Android Auto. Ya sabes, esa aplicación/función que permite simplificar tu móvil Android para tener tu móvil operativo incluso cuando llevas las dos manos al volante y la atención en la carretera. Y es que a Google Maps aún le quedan unos cuantos hervores para ser un GPS completo. Pero va por buen camino. Lento pero seguro.