Cómo usar Waze en iPhone con los atajos del asistente Siri

Si eres uno de los usuarios habituales de Waze en iPhone, no dudes en actualizar esta aplicación para beneficiarte de las nuevas mejoras que trae su última actualización. Y si todavía no eres usuario, pregúntate si Google Maps o Apple Maps no pueden hacer más por ti durante la conducción. La cuestión es que Waze ahora da soporte a los atajos del asistente Siri. Una buena forma de ahorrar tiempo y desesperación a la hora de pedir una dirección con una sencilla orden de voz.

Los atajos de Siri son una función que llega con iOS 12 y permite programar tareas con solo dar una orden de voz. Es decir, pedir un resumen de la actualidad al dar los buenos días, hacer una división al pedir hacer las cuentas, o cualquier cosa que necesitemos. Pues bien, ahora Waze, que es una aplicación de Google, queda totalmente integrada con los atajos del asistente Siri en Apple. Todo ello para poder pedir por voz que nos lleven directamente a casa, y no perder tiempo buscando la dirección dentro de la aplicación de GPS.

Lo primero que hay que hacer es descargar la última versión disponible de Waze desde la App Store. Una vez hagamos esto ya podemos dirigirnos a la aplicación de atajos de Siri, donde hay que llevar a cabo una sencilla configuración. Consiste en programar la reacción de este asistente ante una orden concreta. En este caso podría ser activar Waze con la dirección de nuestra casa al pedir “oye Siri, llévame a casa”, por ejemplo. Para ello hay que configurar primero el atajo de Siri, claro.

atajos de Siri

Para ello accede al menú Ajustes y busca la sección del asistente Siri. Aquí encontrarás una buena lista de aplicaciones y servicios compatibles, donde ahora también se encuentra Waze, justo al final de la lista. Al pinchar en esta opción podremos buscar los atajos relacionados con esta aplicación, lo que permite ver sugerencias, atajos ya creados o los usados recientemente. Si pulsamos sobre el icono + podremos crear un nuevo atajo de Siri para Waze desde cero. Solo habrá que seleccionar la función y grabar la orden de voz con la que queremos lanzar esta característica.

De momento Waze permite usar atajos de Siri para iniciar la navegación con trayectos habituales como el camino a casa o al trabajo, por ejemplo. Además, es posible lanzar órdenes para controlar detalles de la aplicación GPS como los avisos sonoros durante la conducción. Pequeños detalles que nos permiten conducir sin distracciones, interactuando con la aplicación sin ni siquiera tocar la pantalla del móvil.

Waze y Siri

Una vez creado el atajo, solo tendríamos que invocar al asistente y decir el comando creado en la recepta para conseguir la reacción que buscamos, que sería abrir Waze con la dirección de casa de manera automática. Así no perderíamos tiempo en abrir la aplicación y especificar la calle. Todo estaría hecho y se pondría en marcha con una sola orden de voz, mientras colocamos el móvil en el salpicadero.

De momento esto es todo lo que Siri puede hacer por nosotros en referencia a Waze. En caso de querer buscar gasolineras cercanas, reproducir música durante la navegación o añadir alguna parada, tendremos que hacerlo de manera manual directamente en la aplicación Waze. Sin embargo, es todo un avance que Google permita usar una de sus herramientas más útiles durante la conducción en los móviles de Apple. Quizá no sea la panacea, pero si te acostumbras a usar estos comandos de voz aprenderás a sacar mucho más provecho a tu móvil iPhone y a la inteligencia de su asistente Siri.