Cómo conocer la ubicación de radares fijos en Google Maps

Si has usado Google Maps en las últimas horas, puede que te hayas dado cuenta de que han aparecido unos iconos nuevos. Se trata de una nueva función que ha estrenado la compañía Google y que ofrece a los usuarios conocer la ubicación de radares fijos en la carretera. 

El anuncio oficial de que Google estaba trabajando en esta funcionalidad llegó hace apenas unos meses. El caso es que los usuarios españoles ya están comenzando a disfrutar de la misma, aunque no sea de manera mayoritaria. Como sabes, en España es perfectamente legal saber en qué lugar se encuentran posicionados los radares fijos, que no los móviles.

De ahí que no exista ningún problema legal en comunicar a los usuarios si existe algún radar instalado a lo largo de su ruta. Hoy te contaremos cómo activar esta función y empezar a usarla en tu dispositivo. 

radar

Ver los radares fijos sobre el mapa

Lo que veremos al iniciar Google Maps y seleccionar un punto de destino será la ruta habitual, además de una serie de iconos de cámaras de color blanco. Estos se añadirán a los símbolos que normalmente ya encontramos en los mapas y que nos señalan retenciones, por culpa de obras o accidentes, si estos se producen y generan atascos en las carreteras.

Para obtener más información sobre el radar en cuestión, lo único que habrá que hacer es pulsar sobre el icono de la cámara. Aunque es muy importante que lo hagamos solo si no conducimos y estamos en disposición de prestar atención únicamente al teléfono, lo que significará que no estás al volante.

Al darle al botón del radar, se activará una ventana flotante que nos informará sobre las características de ese radar. Al mismo tiempo, aquí se indicará la última fecha de actualización sobre el radar en cuestión, lo que nos indicará si estamos ante información reciente y verificada.

Pero, ¿cómo podremos saber si hay un radar sin mirar la pantalla? Pues muy fácil. En realidad no tendrás que hacer nada. Será necesario, eso sí, que tengas activadas las instrucciones de voz. De este modo, el asistente de Google te dirá de viva voz que tienes un radar cerca, lo que sin duda te ayudará a estar atento a la velocidad máxima de la vía. No cometerás infracciones y además no pondrás en peligro tu vida y la del resto de personas que están circulando.

google maps radar

Cómo activar esta opción en Google Maps

Lo primero que debes saber es que, muy a pesar de que esta función informativa sobre radares ya ha llegado a algunos usuarios españoles, no todos la han recibido. De momento la característica está siendo testada a una pequeña porción de usuarios de Google Maps, aunque más pronto que tarde será activada de manera automática para la mayoría.

Esto significa que aunque actualices la aplicación, no conseguirás nada, si Google todavía no ha activado al función del lado del servidor. Ten paciencia y espera. Lo más probable es que la información sobre radares se ponga en marcha en todas las versiones de Google Maps en apenas unos días.