Cómo borrar mensajes en los chats de Instagram

Las conversaciones a través de Instagram son cada vez más habituales. Ya sea para contactar con tus Instagrammer favoritos, para comentar cualquier Instagram Story o, como viene siendo tendencia, para ligar a través de la red social de fotografía. Aquí no estamos para juzgar a nadie, sino para darte claves con las que mejorar la experiencia de uso de Instagram Direct, que esta parte de mensajería privada de Instagram. Y para contarte que puedes borrar todos aquellos mensajes que envías si es que te arrepientes de algo dicho.

Por si no lo sabías, desde hace bastante tiempo, Instagram Direct permite el borrado de mensajes de sus conversaciones grupales e individuales. Algo muy similar a lo que ocurre con WhatsApp. De esta manera, es posible anular el envío, que es como Instagram llama al borrado de mensajes enviados, para que los interlocutores no lo vean. O, si ya lo han visto, que no puedan hacer captura ni volver a leerlo. Eso sí, a diferencia de WhatsApp, en Instagram no queda ninguna marca de que ahí se ha eliminado un mensaje. Además, no hay límite de tiempo a la hora de borrar una foto o mensaje del pasado.

instagram direct

Cómo anular un envío de mensaje en Instagram

A pesar del particular nombre (anular envío de mensaje), la función está disponible solo cuando el mensaje ha sido evidentemente enviado. Y consiste más bien en el borrado posterior al envío. Así que ten en cuenta que el mensaje ha podido ser visto o leído antes de su eliminación. Tan solo el avisador de que el interlocutor ha visto el último mensaje te podrá dar esta pista a la hora de borrarlo.

Para hacerlo, basta con realizar una pulsación larga sobre el mensaje en cuestión. Así es como aparece el menú contextual con la opción de copiar texto y, la que más nos interesa aquí, “anular envío del mensaje”.

anular envío de mensaje

Al seleccionar esta segunda opción, Instagram muestra una animación de cómo se esfuma el mensaje seleccionado. Desaparece como por arte de magia. Y, lo más importante, sin dejar rastro alguno. Sin que un mensaje notifique que ahí mismo se había enviado un texto o una imagen. Algo que resulta de lo más conveniente cuando se quiere hacer olvidar algo de una conversación.

¿Puedo borrar mensajes o fotos en Instagram?

Lo puedes borrar absolutamente todo. Instagram no discrimina contenidos en su apartado Direct. Es decir, que si lo que te interesa es borrar una fotografía enviada, en lugar de un mensaje de texto, solo tienes que repetir el proceso. Además, en el caso de ser una foto o un vídeo, el avisador de visionado no te dejará ninguna duda sobre si el contenido ha sido visto o no por el interlocutor. Es decir, todo un extra en situaciones comprometidas o donde la privacidad pueda quedar en jaque por culpa de un vídeo o una foto.

borrar foto o vídeo enviado en Instagram

Basta con que realices una pulsación larga sobre el mensaje que reza Foto o Vídeo (o incluso mensaje de audio), según el contenido del que se trate, y selecciones Anular envío de mensaje en el menú emergente. De nuevo, la animación con el humo aparece mientras el mensaje se esfuma para siempre. También sin dejar rastro alguno. Así, si no fue visto por el interlocutor, jamás comprobará su contenido.

Ahora bien, las notificaciones de mensaje enviado no pueden evitarse. Así que los interlocutores tendrán, como mínimo, una pista de que algo has enviado, aunque luego entren en la conversación y todo haya desaparecido. Y es que no existe el crimen perfecto. No dejes de pensar dos veces lo que estás a punto de enviar en Instagram Direct. No vaya a ser que después te arrepientas y tengas que dar explicaciones, aunque el contenido no se muestre por ningún lado.