Instagram reducirá el alcance de tus publicaciones sin son fake news

Facebook está poniendo todo su empeño en terminar con la divulgación de noticias falsas (fake news) a través de sus plataformas. Hace tiempo que Facebook penaliza los contenidos con noticias falsas en su plataforma principal y ahora esta medida llegará también a Instagram. La plataforma social usará un proceso similar al de su homónima para mermar el alcance de este tipo de publicaciones. En ocasiones también podrá llegar a eliminarlas, según la magnitud del problema.

La noticia llega desde Poynter donde hablan de los esfuerzos de Instagram por eliminar de la red el contenido falso que puede influir de forma negativa en la sociedad. No podemos olvidar que las fake news son una gran herramienta política y pueden modificar el futuro de una nación. Facebook aplicó estas medidas en su plataforma allá por el 2016. Todo este proceso será supervisado para evitar problemas.

Instagram no es amigo de las fake news

Las publicaciones de Instagram identificadas como falsas (o fake news) dejarán de mostrarse en la pestaña Explorar y no aparecerán tampoco en la búsqueda de hashtags. Será una acción automática que evitará la propagación de contenidos no veraces.

Instagram no es amigo de las fake news

La gran duda de muchos usuarios es por qué Instagram está optando por mermar el alcance de las fake news y no directamente eliminarlas. Una persona que sea folower de perfiles de este tipo seguirá viendo estas publicaciones en la página principal. Otra de las grandes diferencias con Facebook es que Instagram no mostrará al usuario ningún tipo de advertencia insinuando que son publicaciones de baja calidad y que no deberían ser compartidas. Aunque, siendo sinceros, las publicaciones de Instagram no se suelen compartir. Todavía hace poco que la aplicación permite compartir sus contenidos de forma externa.

La red está inundada de contenido de baja calidad y Facebook debe seguir trabajando para evitar que este tipo de noticias se hagan virales. Muchos usuarios aseguran que estas medidas no son suficientes y que no se trata más que de un lavado de cara hacia a los accionistas. ¿Tú qué opinas acerca de los mecanismos para combatir las fake news de las redes de Zuckerberg?

La empresa también ha tomado cartas en WhatsApp, donde avisará de la cantidad de comparticiones que tiene una publicación y donde intentará frenar la propagación de contenidos de este estilo.