Cómo reportar fake news de Twitter para estas elecciones del 28A

Las redes sociales juegan un papel importantísimo en las elecciones modernas. Existen una gran cantidad de perfiles en Internet que intentan influir en la gente. Muchos de estos perfiles aglutinan noticias para convencer a los diferentes votantes acerca de determinadas ideologías pero otros van más allá y propagan información falsa. En el siglo XXI las fake news y la información incorrecta tiene un gran nicho en Internet y los responsables de las principales redes sociales trabajan para exterminar esta información.

En el pasado pudimos ver como Cambridge Analytica influyó, de forma ilegal, en el resultado de unas elecciones presidenciales y Twitter ha puesto medidas urgentes para que los usuarios puedan reportar tweets que pretenden influir en los resultados políticos. El pájaro azul ahora permitirá reportar tweets especificando que contienen este tipo de contenido. Entendemos que esto servirá para que un equipo humano o la inteligencia artificial más avanzada pueda detectar estos tweets más rápido y eliminarlos de la red lo antes posible.

Reportar fake news en Twitter

¿Cómo será el nuevo reporte de fake news de Twitter?

Actualmente hay dos lugares del mundo donde habrá elecciones próximas para las que esta característica llegará. Las más importantes son las del 28A en España, y también en La India o incluso en Europa próximamente. Los usuarios tendrán acceso a una nueva opción a la hora de Denunciar un Tweet. Lo sabemos gracias a Engadget.

Actualmente Twitter nos permite reportar un tweet por varios supuestos:

Precisamente será en esta última opción donde veamos un apartado extra (que todavía no está disponible) en el que se podrá especificar que el tweet incluye información falsa para los votantes. Esta nueva característica ya está llegando a los usuarios de Twitter aunque es posible que muchos no la vean activada en su teléfono. Existe todo tipo de contenido que puede ser marcado como sospechoso bajo esta opción.

Twitter quiere evitar que por su red, de información en tiempo real, se propaguen todo tipo de fake news y tweets falsos que puedan cambiar el futuro de una nación. Será imposible que se eviten todos los contenidos de este tipo pero con esta característica muchos lograrán eliminarse a tiempo. Es un pequeño cambio, pero muy importante para evitar que los colectivos más influenciables cambien su voto a raíz de información falsa publicada en la red.