WhatsApp lanza un servicio para corroborar información en elecciones

De momento el proyecto se ha lanzado en India, donde los comicios tendrán lugar el próximo 11 de abril en primera ronda, finalizando para el 23 de mayo si todo va como se espera. Y está en marcha desde este mismo martes, cuando los usuarios de WhatsApp en India han podido empezar a reenviar mensajes a Checkpoint Tipline. Un servicio de confirmación de informaciones para evitar los bulos, fake news y la desinformación relacionada con las elecciones del país.

El servicio depende de WhatsApp y de una startup o empresa joven llamada Proto, quien se encarga de clasificar los mensajes enviados por los usuarios en verdaderos, falsos, engañoso o discutible. Por supuesto, toda la información es recogida para generar una base de datos y entender así mejor la desinformación entorno a este evento, según afirma Reuters.

Es curioso que esta iniciativa surja de la propia WhatsApp, cuando ha sido la plataforma idónea para contribuir a esa mencionada desinformación y a la proliferación de bulos y fake news en el pasado. Una buena campaña para que Facebook, propietaria de la aplicación de mensajería, limpie ambos nombres y se enfrente por fin a esta problemática.

whatsapp bulos

Claro que la culpa no es solo de WhatsApp. De hecho son los propios dirigentes de los diferentes partidos que van a empezar la pugna electoral en India quienes acusan a los contrarios del uso de fake news. Según Reuters, un importante ejecutivo de WhatsApp ya afirmó que los partidos estaban tratando de usar la aplicación “de formas para las que no fue pensada”.

Parece que de esta manera los ciudadanos indios tendrán una oportunidad de generar una opinión propia más limpia y contrastada con solo reenviar un mensaje a su nuevo contacto de confianza Checkpoint Tipline. Eso sí, el servicio no solo admite mensajes de texto, también permite vídeos y fotos. Además entiende cinco idiomas hablados en la región: inglés, hindi, telugu, bengalí y malayo.

Aunque según medios como The Verge el sistema estaría dando problemas en sus primeras horas de funcionamiento debido a la sobrecarga de trabajo (hay 200 millones de usuarios de WhatsApp en India), la idea es recolectar cuanta más información mejor. De hecho, los informes y resultados serán compartidos con el Centro Internacional para periodistas, o así lo desea la startup Proto. Por lo que resultará útil no solo para ciudadanos.

Otras experiencias similares

En realidad no es la primera empresa de lucha contra la desinformación en la que se mete WhatsApp. Ya estuvo presente en las pasadas elecciones de Francia y México con iniciativas similares junto al apoyo de organizaciones como Dig Deep Media y Meedan. Esta última se encargaba de contrastar información en las mencionadas elecciones, y ya es parte inherente de la herramienta de negocios WhatsApp Business.

¿Podría aplicarse un servicio similar en España para las elecciones del 28A? En realidad ya hay servicios en marcha que buscan contrastar, confirmar y desmentir diferentes cadenas, bulos y fake news que circulan por Internet y, más concretamente, redes sociales como Twitter, Facebook, y la propia aplicación WhatsApp. Una de las más conocidas es @MalditoBulo (en Twitter), donde se hacen eco de los descubrimientos al cotejar los bulos recientes con la hemeroteca.

En este caso basta con contactar con su equipo a través de WhatsApp en el número de teléfono 655198538. Con la información en la mano, se ponen en marcha para verificar si los datos son correctos y si se trata de un bulo, una noticia real o una mala interpretación. Los bulos confirmados quedan recogidos en su cuenta de Twitter hermana @laBuloteca para revisarlos activamente si lo deseamos.