WhatsApp pagará por identificar fake news o bulos

¿Cuántas veces les has dicho a tus amigos, familiares y conocidos que no manden esos mensajes, que son puros bulos o noticias falsas que crecen y se multiplican en WhatsApp? Pues bien, parece que los responsables del servicio de mensajería también se han cansado de las fake news o bulos que circulan por ahí.

Y es que en algunos países, los bulos de WhatsApp van mucho más allá que un inocente mensaje. En la India, por ejemplo, un bulo ha terminado en el asesinato de cinco ciudadanos. Según The Washington Post, el pasado lunes fueron linchadas hasta la muerte cinco personas en un pequeño pueblo indio, por unos falsos rumores sobre tráfico infantil. Los aldeanos se ensañaron con ellos después de que uno hablara con un niño.

Facebook, la propietaria de WhatsApp, a través de Facebook Research, quiere poner en marcha una iniciativa para acabar con los bulos, fake news o noticias falsas que se difunden a través de esta herramienta de mensajería.

whatsapp bulos

Cómo detectará WhatsApp la presencia de bulos

Aquí la compañía abrirá las puertas a distintas sugerencias y propuestas, con el objetivo de estudiar de qué manera se difunden las noticias falsas a través del sistema. Para saber cómo se extienden, será preciso considerar la información contextual de los bulos. Por ejemplo, quieren estudiar si se dan en período de elecciones, campañas o precampañas electorales, si son virales y qué tipo de personas las compartes, midiendo su índice de alfabetización digital o la ausencia de esta.

Por otra parte, Facebook Research también intentará localizar y detectar comportamientos extraños o ilegales, sin necesidad de comprometer el contenido. No hay que perder de vista que WhatsApp encripta las comunicaciones a través del cifrado de extremo a extremo.

whatsapp bulos

Los investigadores pueden inscribirse hasta el 12 de agosto

A partir de ahora, los investigadores se pondrán manos a la obra para investigar la presencia de bulos en el servicio de mensajería. Los resultados y conclusiones del estudio no se difundirán públicamente, no por el momento. Además, WhatsApp ofrecerá orientación a los investigadores, pero no podrán dar datos incluidos en las conversaciones. Sencillamente porque no tienen acceso a ellos.

La propuesta está abierta a todos los equipos de investigación que quieran presentarse. Las solicitudes podrán realizarse hasta el próximo 12 de agosto y el pago de la investigación, que correrá a cargo de WhatsApp, se hará directamente a las universidades o organizaciones de las que formen parte los investigadores, no a ellos.