Telegram ya permite borrar cualquier mensaje en cualquier momento

Aunque las comparaciones son odiosas, sobre todo si sales perdiendo, Telegram sigue buscando un hueco entre los usuarios. Lo consigue cuando WhatsApp y el resto de aplicaciones de Facebook tienen una caída y los usuarios solo pueden depender de Telegram para mantener la comunicación. Pero también buscando fórmulas para contentar a quienes ya lo usan. Ahora la aplicación de mensajería más segura cuenta con nuevas opciones de privacidad.

Basta con que te hagas con la versión 5.5 de Telegram, su última actualización, a través de los portales habituales de aplicaciones: Google Play Store para móviles Android y App Store en caso de tener un iPhone. Con ello podrás usar las nuevas opciones de privacidad como eliminar un mensaje en cualquier momento, o las nuevas opciones para reenviar anónimamente. Te lo contamos aquí.

Eliminar en cualquier momento

Desde hace ya dos años Telegram permite a los usuarios borrar mensajes enviados. Eso sí, siempre que sean los que tú mismo has enviado, y siempre que los borres antes de que pasen más de 48 horas. Pues bien, las tornas cambian y ahora amplían esta función. De esta manera puedes pedir el borrado de mensajes recibidos para que no estén en la conversación, sin dejar ninguna huella ni pista de su existencia previa. Pero lo mejor es que no existe límite de tiempo, por lo que puedes hacer que desaparezcan tanto para ti como para el interlocutor aunque sean mensajes de hace meses.

eliminar mensajes

Y lo mismo sucede si quieres eliminar todo un chat privado con otra persona. Solo necesitas dos toques de pantalla: uno para pulsar sobre la opción Limpiar Chat, y otro tap para confirmar la acción para ambos usuarios.

Reenvío anónimo

Telegram 5.5 mejora la privacidad también impidiendo que los mensajes reenviados lleven directamente a nuestra cuenta. Si activamos esta función en los ajustes de Seguridad y Privacidad de la aplicación, nuestros mensajes reenviados mostrarán solo un nombre que no se puede pinchar y que no funciona como enlace hasta nuestra cuenta. Eso sí, el nombre seguirá apareciendo como el origen del mensaje.

reenvío anónimo

Además, desde estos ajustes también puedes restringir quién puede acceder a tu información de cuenta. Así que si quieres blindarla ahora tienes la oportunidad.

Buscador de ajustes

Claro que si te pierdes con tanta novedad y nueva función en los ajustes de Telegram, ahora hay una nueva solución: un buscador. Algo similar a lo visto en los móviles Android, donde algunos de ellos permiten buscar una función o características concreta con una barra de búsquedas directamente incluida en los ajustes. Telegram lo hace integrándola en la parte superior de este apartado.

Lo interesante no es que con solo unas letras lleguemos a la sección, función o apartado de los ajustes que estemos buscando, sino que también muestre resultados con información basada en el documento de preguntas frecuentes de la aplicación. Es decir, que es una fuente de información también para dudas.

Mejoras en el buscador de emoticonos Emoji y GIFs

También hay interesantes novedades en el buscador de emoticonos y GIF. Por un lado se ve mejor y resulta más eficaz que en versiones anteriores de Telegram para dar con lo que buscas. Además ahora permite prever GIF si realizas una pulsación prolongada sobre las sugerencias. Y si eres más de stickers, ahora hay iconos que ayudan a identificar las diferentes colecciones con un solo golpe de vista.

buscador mejorado de emoticonos

Además, los GIFs y los vídeos más pesados se reproducen antes en los chats. Y es que no hace falta esperar a que se descarguen: se hace streaming para no perder ni un segundo.

Más accesibilidad

Telegram 5.5 ahora es capaz de trabajar con las herramientas de accesibilidad de Android e iOS. Así puedes usar TalkBack o VoiceOver para recibir respuestas sonoras y saber lo que pasa en pantalla en todo momento si tienes problemas de visibilidad.