android cambiar voz

Los móviles Android cuentan con muchas funciones en las que la voz es lo más importante. Ya sea por ordenar cualquier tipo de tarea sin necesidad de utilizar el teclado, o como respuesta sonora si no se puede mirar a la pantalla en ese instante. Ahora bien, sus usuarios habrán notado que dicha voz, procedente del móvil, siempre utiliza un tono femenino, siendo una voz reconocible en toda suerte de aplicaciones como el buscador Google, la herramienta de mapas Google Maps, o en las útiles traducciones del Traductor de Google. Una voz que se puede cambiar de sexo y tono para conseguir la experiencia más personalizada posible.

Esto es posible gracias a la reciente actualización de la aplicación Sí­ntesis de Voz de la propia Google, la herramienta encargada de convertir un texto en un dictado a viva voz para el usuario que no puede atender a la pantalla. La nueva actualización (aún pendiente de su llegada a España en el momento de publicación de este artí­culo) amplí­a el paquete de voces disponibles para el español, pasando de una a seis. Una variedad para satisfacer a los usuarios cansados de la voz actual.

Tras descargar e instalar esta nueva actualización (de momento a través del archivo apk que se ha filtrado en Internet) a través de Google Play Store, basta con realizar una sencilla configuración antes de empezar a utilizar cualquiera de estas voces. De tal forma, hay que acceder al menú Ajustes del terminal. Una vez dentro, moverse hasta el submenú Idioma e introducción de texto. Aquí­ se encuentra Sí­ntesis te texto, donde se recogen los paquetes de idiomas descargados en el terminal, y dónde sólo queda pulsar sobre Instalar archivos de voz.

cambiar voz Android

En este punto, el usuario se encuentra ante el conjunto de voces en español que Google pone a su disposición. Un total de siete voces, si contamos con la de la mujer que siempre se ha utilizado en los terminales Android. En total son tres nuevas de hombre (la misma voz masculina con diferentes tonos más graves y agudos), y otras tres voces femeninas. Todas ellas disponibles para ser seleccionadas y utilizarse a través de las aplicaciones de Google o mediante cualquiera de los servicios de voz disponibles en el dispositivo Android.

De esta forma, cualquier usuario puede modificar el tono de la voz que contesta al realizar una pregunta en la aplicación Google, pero también cuando se usa el servicio Talkback. Una herramienta dedicada especialmente a los usuarios con algún tipo de problema o discapacidad visual para que puedan escuchar todo lo que está escrito en la pantalla. De esta forma, podrán dejar de lado la misma voz que les lleva acompañando ya varios años, y probar otras variaciones que pueden resultar más agradables o, al menos, novedosas.

Este nuevo paquete de voz es completamente gratis, y permanece disponible en el menú Ajustes para saltar de una a otra voz cuando se desee. Tan sólo hay que seguir los pasos antes descritos y elegir la variante que se prefiera. Ésta se aplicará a todos los servicios y herramientas.

Imágenes ví­a Xataka Android