Google Maps, Google Lens, Google News y otras novedades de Google I/O

En Google saben aprovechar sus presentaciones para mostrar novedades en sus aplicaciones estrella. Que no son pocas. Ha sido en el marco de la Google I/O, la cita anual con desarrolladores donde la compañía muestra sus avances tecnológicos, los desarrollos sobre la plataforma Android o, más concretamente, cuáles son las nuevas funciones que nos harán la vida más fácil a través de sus aplicaciones. Aquí vamos a repasar las más importantes, entre las que destacan Google Maps, Google Fotos, Google Lens y Google News.

Comenzamos por Google Fotos, que gana varias características gracias a la ayuda de los avances en Inteligencia Artificial desarrollada por Google. Por ejemplo, ahora es capaz de detectar si algún contacto aparece en las fotos que has subido a esta plataforma, pudiendo compartir con él o ella las instantáneas solo pinchar sobre un botón. También ha ganado en herramientas de edición, pudiendo colorear fotos antiguas en blanco y negro o eliminar el color del contexto pero no del protagonista de una foto, por ejemplo.

Google Fotos

En la presentación también ha habido espacio para el Teclado de Google o el GBoard. Una herramienta que ahora permite comunicarse en código morse. Y es que hay personas con capacidades diversas que pueden aprovechar las ventajas de este teclado pero simplificando la comunicación con este código. No poder teclear ya no es un problema para comunicarse.

La aplicación de noticias de Google, la conocida Google Noticias o Google News, también sufre un rediseño. Aunque en España esta característica sigue deshabilitada por las desavenencias entre Google y los medios, sigue muy presente en otros países. Por ello le han limpiado la cara con un rediseño que mejora la navegación por noticias con fotos y vídeos. Prácticamente cuenta con Instagram Stories de noticias para estar al tanto de todo al navegar por la pantalla. Todo ello pudiendo, además, suscribirse a medios y publicaciones de forma sencilla y directa, y recogiendo fuentes fiables para estar informado en todo momento.

Mucho más interesante es lo que está por llegar a Google Maps. Esta aplicación servirá para encontrar sugerencias personalizadas de restaurantes a los que ir, por ejemplo. Además podremos crear listas de lugares que se quieren visitar con simples pulsaciones largas sobre los resultados de búsqueda. Y ahí no acaba la cosa. Para evitar sentirnos perdidos y encontrar la dirección correcta, Google Maps aprovechará la cámara del terminal y mostrará la dirección, ubicación de establecimientos y calles e incluso indicaciones en la pantalla en Realidad Aumentada.

No nos olvidamos de Google Lens, que ha sabido hacerse un hueco en los terminales Android gracias a sus funcionalidades. Tanto es así que llegará en la aplicación Cámara a muchos móviles de diferentes fabricantes. Esta herramienta de Realidad Aumentada, gracias a la Inteligencia Artificial, ahora es capaz de reconocer texto de una señal, carta o folio y copiarlo para usarlo en el móvil. Además, reconoce objetos de la escena para encontrarlos en la red, sugerir complementos para ropa y otros objetos. Todo ello en tiempo real. Tanto es así que puedes enfocar a un perro en la calle para tener al instante la información sobre su raza. Y lo mismo con edificios y lugares. Elementos que se integran en otras herramientas de Google como su asistente.

De momento habrá que esperar ya que la mayoría de estas novedades aún tardarán en llegar al público. Más aun teniendo en cuenta que en España las cosas suelen retrasarse aún más. Pero estaremos atentos para informaros de todo ello y sacar el máximo provecho de las aplicaciones gratuitas de Google.