Consejos para evitar fraudes al comprar en Joom y Wish

Joom y Wish se han convertido en dos de las aplicaciones más usadas del momento. Nos permiten comprar artículos de todo tipo a muy buen precio cómodamente desde el sofá de casa. Las dos apps ofrecen una interfaz agradable y la posibilidad de pagar a través de tarjeta bancaria o PayPal. No obstante, a muchos usuarios les frena un poco la idea de compra por tratarse de tiendas chinas, en la que los pedidos se realizan fuera de nuestras fronteras.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

¿Son Joom y Wish seguros? ¿Hay posibilidad de fraude al comprar en alguna de estas tiendas online? Hay muchos interrogantes que posiblemente quieres despejar para adquirir algo de forma tranquila, sin tener que estar pendiente del estado de tu compra. Es por ello que te damos una serie de consejos que puedes poner en práctica a la hora de hacer un pedido en Joom o Wish. Toma nota.

Mira la puntuación del vendedor y de los comentarios

Tanto en Joom como en Wish puedes ver la puntuación que tiene un vendedor y un producto a la hora de elegirlo. Se muestran con iconos de estrellas que aparecen más o menos amarillas en función de la nota que otros usuarios han puesto. Esta puntuación te dará pistas sobre el estado del artículo y si este merece o no la pena. En Joom puedes ver las estrellas de los comentarios y las de la tienda de forma independiente. Es decir, puede que un artículo tenga una nota de 4,9 y la tienda tenga menos estrellas. En cualquier caso, suelen ir muy a la par. Si ves que algo que te gusta tiene muchas estrellas, no lo dudes, se trata de un buen producto y de un vendedor que no va a darte ningún problema.

puntuacion vendedor

En Wish puedes ver la calificación del producto y la de la tienda. Es muy importante que te fijes en los comentarios que otras personas han puesto para tener información adicional. Esto te ayudará a terminar de decidirte en la decisión final si no estás muy convencido de la compra.

Paga con PayPal

Para tener más tranquilidad al comprar en Joom o Wish te aconsejamos que pagues con PayPal. Este servicio evitará que tengas que introducir los datos de tu tarjeta de crédito, así como el número de seguridad, lo que siempre da una mayor tranquilidad. Sobre todo, si haces las compras con un dispositivo que no es el tuyo o a través de una conexión WiFi pública. En cualquier caso, tanto desde la aplicación de Joom como desde la de Wish te avisan de que toda la información tramitada está encriptada y protegida.

pagos

En el caso de que finalmente pagues con tu tarjeta bancaria en Wish porque no tengas más remedio, no te olvides borrar los datos cuando acabes de hacerlo. Para ello, en la aplicación móvil abre el menú y entra en Configuración. Seguidamente accede a Configuración de pagos y pulsa en el botón rojo Borrar para eliminarlo.

Revisa la garantía

Antes de comprar algo, cerciórate de mirar el tiempo de garantía que vas a tener. Ten en cuenta que se trata de artículos que vas a pedir a vendedores desconocidos y a China, por lo que es posible que te encuentres con que llegan en mal estado, defectuosos o, simplemente, que no se corresponda con lo que pediste. Joom da a los compradores una garantía de 80 días desde el momento de la compra. Estamos hablando de casi tres meses, que puede resultar bastante. Sin embargo, hay que tener en cuenta que algunos artículos tardan mucho en llegar a España, por lo que finalmente puede que no de demasiado tiempo a probarlos. Nosotros te aconsejamos que si han pasado 60 días y no has recibido tu pedido, te pongas en contacto con Joom para reclamarles el pedido y que te devuelvan el dinero de la compra. No obstante, lo normal es que recibas tu pedido en un plazo de 15 días, por lo que tendrás tiempo a probarlo bien por si tienes que hacer uso de la garantía.

garantia

Por su parte, Wish da algo más de seguridad a la hora de recurrir a la garantía. Esta tienda online permite que podamos devolver cualquier producto 30 días después de recibir la compra. Esto nos da más margen para no tener que estar pendientes de si ha llegado o no, del tiempo que ha pasado y de si es mejor esperar más o reclamar el artículo.

Contacta con el soporte

Siempre que tengas cualquier tipo de duda o problema, lo mejor es que te pongas en contacto con el soporte de Joom o Wish. Ambas aplicaciones tienen un formulario para que consultes cualquier tipo de duda en el momento que lo desees. Puedes realizar todo tipo de reclamaciones sobre tu compra. Ya sea porque no la recibes, porque el vendedor te ha enviado algo que no se corresponde con lo que pediste, o porque está tardando más de lo habitual. El soporte de Joom funciona muy bien. Para acceder a él solo tienes que entrar en tu perfil a través de la app y pulsar en la opción de Soporte técnico. Una vez dentro, haz clic en la parte superior, en el icono que hay en forma de viñeta, para crear una nueva conversación exponiendo tu problema. También puedes mandar una imagen, en caso de que el producto no se corresponda con la descripción o haya llegado dañado.

soporte

Para contactar con el soporte de Wish entra dentro de la sección Más que aparece en la parte inferior derecha de la pantalla (el icono con forma de tres rayas horizontales). Ve hasta el servicio de asistencia y busca la sección Mi pedido. Aquí verás el historial, a través del cual podrás iniciar la reclamación del artículo para conseguir un reembolso. También podrás solicitar el envío de un producto en el caso de que aún lo quieras. Ten en cuenta que si solicitas una devolución, el dinero será devuelto a la misma tarjeta desde la que fue cobrad. Wish asegura que verás el dinero reflejado en tu cuenta en un periodo de 10 días hábiles.

Otras noticias sobre... ,