Cómo borrar toda huella de una conversación de WhatsApp

A veces ocurre, por circunstancias, que deseas no dejar huella de una conversación en WhatsApp. Aunque es una aplicación de mensajería segura y privada, donde los mensajes son cifrados de extremo a extremo, nunca está de más saber cómo hacer desaparecer fotos, mensajes e incluso llamadas y videollamadas de WhatsApp. Todo deja un rastro, pero todo se puede ocultar, a menos que se hagan pruebas informáticas forenses. Aquí te damos las claves para no dejar ni una pista sobre tu actividad en WhatsApp.

Borrando mensajes

Desde hace varios meses WhatsApp ha activado el borrado de mensajes para todos. Con ello podemos eliminar algo que hayamos publicado y de lo que nos arrepintamos. Ya sea por que contenga una errata, porque nos hayamos confundido de conversación o porque no queremos que la otra u otras (también funciona en grupos) personas lo lean. Eso sí, esta función está realmente limitada por varias cuestiones.

borrado de mensajes

Por un lado está la limitación del tiempo, que impide que borremos para todos un mensaje si han pasado 8 minutos desde su publicación. Además, existen fórmulas para que el mensaje permanezca, como mencionarlo en otro mensaje o capturar la notificación original antes de su eliminación (existen aplicaciones específicas para ello). Aunque, lo más grave, es que deja rastro con un aviso que anuncia que ahí hubo un mensaje y que fue eliminado por su autor.

Otra opción es eliminar mensajes para mi. Esta función disponible en los chats de WhatsApp, la cual aparece al marcar un mensaje con una pulsación larga, elimina el contenido de la conversación. Solo para nosotros, pero sin dejar huella visible en la aplicación. Es como si ese mensaje no hubiera sido enviado o recibido nunca. Ahora bien, quedan trazas del mismo a nivel interno, dentro de los archivos de copia de seguridad de WhatsApp. Sin embargo, hay que ser un experto informático y tener acceso directo al terminal para descubrirlo. Eso sí, el mensaje seguirá en el chat de la otra persona con la que se escribe en ese mismo chat.

Borrado de conversaciones

Un paso más allá es el de borrado de conversaciones. Si lo que quieres es dejarla retiradas de la pantalla principal de chats pero accesible a todos sus contenidos, siempre puedes realizar una pulsación prolongada y archivarla. Esto manda los chats archivados al final de la pantalla de conversaciones, al archivo, donde pueden revisarse a placer sin que aparezcan entre el resto. Eso sí, la conversación vuelve a activarse automáticamente en cuanto se recibe un nuevo mensaje, así que no es la opción más segura o privada.

Sí se puede vaciar de contenido, dejando el chat limpio de arriba abajo. Sería algo así como borrar los mensajes, pero de manera masiva. Esto sigue dando pistas de que, en algún momento, se ha cruzado información con ese contacto o grupo, ya que la conversación sigue activa, aunque sin mensajes. Por lo tanto tampoco resulta del todo conveniente si no se quiere dejar ni huella.

borrado de conversaciones

Lo mejor, en el caso de querer dejar atrás una conversación de forma definitiva, es borrarla. Márcala en la pantalla de chats con una pulsación prolongada y luego selecciona el icono de la papelera. Automáticamente después se plantea la opción de eliminar todos los archivos multimedia. O lo que es lo mismo, deshacerse de las fotos y vídeos enviados y recibidos a través de esa conversación. Si aceptamos y continuamos, haremos que los mensajes y el chat desaparezcan de WhatsApp. Todo ello permitiendo, eso sí, que el interlocutor mantenga el contacto, en cuyo caso el chat volverá a aparecer en la pantalla de conversaciones.

La forma definitiva de no dejar pista de una conversación es bloqueando al contacto en cuestión. Para ello solo hay que acceder a la conversación, pinchar sobre la parte superior para acceder a la información, y buscar el botón Bloquear. De esta manera, dicho contacto no podrá llamar ni enviar mensajes. Es entonces cuando podemos, además, eliminar todo el chat, asegurándonos de eliminar las pruebas y evitar, gracias al bloqueo, que la conversación vuelva a aparecer. El único problema en este caso es que el bloqueo puede dejar en evidencia que ha habido contacto en algún momento previo al borrado.

bloquear

 

Borrar historial de llamadas de WhatsApp

En WhatsApp también se registran todas las llamadas y videollamadas que se llevan a cabo a través del servicio. Prácticamente como el historial de llamadas del móvil. Datos que ayudan al usuario de a pie a conocer sus conversaciones y comunicaciones, pero que pueden dar pistas de más para aquellos que no quieren dejar nada a la vista. Pues bien, esta información también se puede borrar.

Recuerda que WhatsApp cuenta con su propia pestaña para llamadas. Solo tienes que desplazarte hasta ella para ver todas interactuaciones, tanto de llamadas como de videollamadas. Ya hayan sido entrantes o salientes, todo queda aquí a la vista. Ahora bien, tenemos dos opciones: borrar un registro concreto o eliminar por completo todo el historial.

borrar historial de llamadas

Para borrar una llamada individual solo debemos realizar una pulsación larga sobre la misma. Esto marcará dicha interacción, permitiéndonos seleccionar otras más si lo deseamos. Después, solo hay que pinchar sobre el icono de la papelera para eliminarlas de la pantalla de registro. Y listo, el crimen perfecto.

La otra opción, más radical, es deshacerse de todo el historial. WhatsApp guarda esta opción en el menú contextual que se abre al pinchar sobre los tres puntos de la pestaña de Llamadas. Si elegimos esta opción el borrado se extiende a todas las interacciones, dejando limpia la pestaña y sin ninguna pista. Ahora bien, hay que pensarse bien esta opción ya que puede resultar bastante sospechoso no tener ninguna llamada perdida entrante. Y es que ¿quién no se ha confundido al mirar una foto de perfil o al manejar WhatsApp sin mucha atención, pulsando el icono de llamada o videollamada? Ten esto en cuenta antes de deshacerte de todo.

Elimina los mensajes destacados

Quizá, en un momento de alarde de orden y previsión, hayas marcado como favorito algún mensaje (foto o vídeo), que querías tener a mano. Y es muy probable que, con el paso del tiempo, te olvides completamente de él. Pues bien, más vale que revises la sección de mensajes destacados para borrar todo aquello que quieras ocultar. Y es que de nada sirve borrar chats y mensajes si se guarda alguna pista como destacada.

Abre el menú de los tres puntos de WhatsApp y salta al apartado de Mensajes destacados. Aquí podrás revisar cada conversación y mensaje guardado, desanclándolo para que se pierda en el tiempo y en el olvido. Y un problema menos.

No dejar pistas en las copias de seguridad

De forma predeterminada, para evitar problemas y pérdida de información, WhatsApp lleva a cabo una copia de seguridad de todos tus chats de madrugada. Por lo general lo hace a las 2:00 de la madrugada, recopilando toda esta información en un nuevo archivo diario y, además, subiéndolo a la nube. De esta manera, si perdemos o nos roban el móvil e instalamos WhatsApp en otro, con el mismo número de teléfono, podremos recuperar todos los mensajes guardados hasta ese día a las 2:00 de la madrugada. Muy útil para los usuarios, aunque un banco de pruebas para los más celosos de su intimidad. Por suerte hay varias opciones para evitar esto.

Por un lado está las opciones del menú Copia de Seguridad, que se encuentra dentro de Chats, en los ajustes de WhatsApp. Aquí podemos escoger que nunca se creen estas copias, evitando la generación de archivos de copia de seguridad.

no dejar copias de seguridad

Por otro lado está la opción de deshacerse de estos archivos de manera manual. Para ello, con un móvil Android, conéctate al ordenador, o usa una aplicación de exploración de archivos. Dentro del terminal, en la carpeta Android, hay que buscar la de WhatsApp, que recoge todo lo necesario para que la aplicación funcione. Entre las carpetas se puede encontrar Databases, que es donde se almacenan los archivos de copia de seguridad mencionados. Todos ellos cuentan, en su nombre, con una referencia a la fecha en la que fueron creados. De esta manera es posible deshacerse de la copia que interesa, en la que están los mensajes comprometidos que se quieren hacer desaparecer. Y listo.

Ahora bien, recuerda que, si no se anula la creación de copias de seguridad, es posible que la copia del día anterior contenga estos mensajes. Así que no solo es interesante eliminar el archivo en cuestión, sino generar una nueva copia. Sobre todo si se han eliminado mensajes como hemos mostrado en las primeras secciones de este artículo, o se han borrado conversaciones. Una vez que se crea una copia de seguridad sin los mensajes eliminados, y se borra los archivos de días anteriores, no hay forma alguna de recuperar esos chats y mensajes borrados. Sería la opción más segura y definitiva, así que no olvides hacer tus copias de seguridad una vez que ocultes tus conversaciones y mensajes.

Eliminar la cuenta de WhatsApp

El paso último y definitivo para salvaguardar nuestra privacidad y asegurar que no queda nada de nosotros en el servicio, pasa por eliminar la cuenta de WhatsApp, entre otros pasos más que comentamos a continuación. Si es una cuenta secundaria, es posible que no sufras la pérdida y, con ello, evitas que la información y los mensajes sigan fluyendo y produciéndose.

El paso es sencillo. Solo hay que abrir los ajustes de WhatsApp y pasarse por la sección Cuenta, donde se lista la opción Eliminar cuenta. Para finalizar el proceso hay que confirmar el número de teléfono que se quiere borrar del sistema, es decir, el que está vinculado a la cuenta de WhatsApp que vamos a borrar (el nuestro). Al confirmar la acción ya no hay vuelta atrás.

bloquear

Eliminar la cuenta de WhatsApp hará que tengas que volver a crear una desde cero si quieres volver a usar la aplicación con ese número. Además, acaba con el historial de mensajes y con los grupos, de los que serás expulsado. Además elimina cualquier copia de seguridad almacenada en la nube Google Drive.

Ahora bien, los archivos residuales y las copias de seguridad ya realizadas se mantienen en el dispositivo. Así que, si de verdad no quieres dejar ni huella de tu uso de WhatsApp en el móvil, lo mejor es que lo formatees y lo devuelvas a su estado de fábrica.

eliminar cuenta

Otra opción menos radical y menos privada y segura sería pasarse por los Ajustes del terminal y buscar WhatsApp entre las aplicaciones para eliminar los datos de la aplicación. Además, convendría navegar por las carpetas de la aplicación y eliminarlo todo. Eso sí, despídete de las fotos, vídeos, chats y mensajes para siempre.

Otras noticias sobre...