Cómo usar respuestas inteligentes y automáticas en WhatsApp

Hasta la fecha, Google ha sorprendido con algunas nuevas funciones en diferentes servicios de comunicación y mensajería. Y es que, como ya hemos visto en Google Allo o en Gmail, es capaz de entender de qué se está hablando para ofrecer posibles respuestas de manera automática. Ahora esto se lleva a cualquier herramienta de mensajería gracias a una nueva aplicación. Se llama Replay y acaba de surgir del Área 120, un lugar experimental donde desarrollan algunas de estas ideas hasta que se convierten en producto. Así es como puedes establecer respuestas inteligentes y automáticas para tus mensajes de WhatsApp.

De momento, Replay está en fase beta. Esto significa que no está disponible para todos en Google Play Store como una aplicación más. Sin embargo, si se puede descargar desde el repositorio independiente APKMirror. Con ello podemos probar las virtudes de la que es aún una aplicación beta o en fase de pruebas. Es decir, en pleno desarrollo. Ahora bien, antes de seguir este tutorial has de entender que el proceso conlleva riesgos ya que la aplicación procede de fuera de Google Play Store, y no es analizada por las barreras de seguridad de la compañía. Lo cual no quita que sea funcional, aunque aún no sea el producto final.

replay whatsapp en apkmirror

Dicho lo cual, si quieres seguir adelante solo has de contar con un móvil con Android 7.0 o superior. Después basta con que busques el archivo de la aplicación Replay en APKMirror, pudiendo descargarlo directamente al móvil desde aquí. Acepta la descarga y pincha sobre el archivo una vez que ésta ha finalizado. Seguramente necesites activar la función Fuentes Desconocidas en los Ajustes de seguridad de tu móvil. Esta característica permite instalar aplicaciones procedentes de fuentes externas a Google Play Store. Un proceso que puede conllevar riesgos.

Con todo esto la aplicación está lista para ser usada. Solo queda llevar a cabo una configuración con la que establecer algunos datos de importancia que marcarán las respuestas rápidas y automáticas de Replay en WhatsApp.

Configurar Replay para WhatsApp

Lo primero nada más instalar Replay es firmar con nuestra cuenta de Google. Tras ello hay que confirmar el acceso al control de las notificaciones en nuestro móvil. Un proceso que está guiado de forma sencilla para aceptar los pasos y poco más. Y, finalmente, solo queda conceder permiso para que la aplicación conozca nuestra ubicación, lo cual será útil para sugerir estas respuestas automáticas en el futuro.

configuración replay

Finalmente, una pantalla de información, de momento en inglés, nos muestras las principales habilidades de Replay, permitiendo activarlas o no para empezar a usarlas. Hablamos de:

Una vez que continuamos con la configuración se nos presenta una nueva pantalla de utilidad. Aquí se nos informa, siempre en inglés (no hay que olvidar que la aplicación no está acabada), de las actividades que Replay puede detectar para activar las respuestas automáticas. Solo hay que marcar aquellas en las que sabemos que no podremos contestar en WhatsApp para que la app lo haga por nosotros.

Google Replay

La variedad es enorme y va desde cuando se silencia el móvil hasta cuando se va en coche, pasando por escenarios como correr, ir en bici, ir en tren, cuando se está durmiendo o cuando se está en una reunión. Una vez elegidas las opciones solo queda pulsar sobre el botón Continuar.

Y ya está. Replay está lista para usar. Aunque, si queremos personalizar la experiencia aún más es posible añadir la dirección de casa o el trabajo, ayudando así a esta aplicación a ofrecer respuestas como el tiempo que tardaremos en llegar a casa para ofrecer una buena respuesta u otras situaciones similares.

Así se usa la aplicación Replay con WhatsApp

Si en el apartado de configuración hemos marcado WhatsApp como una de las aplicaciones en las que aplicar las respuestas inteligentes y automáticas de Replay, solo nos queda recibir un mensaje para probar la aplicación.

usando replay

La configuración y los ajustes de Replay están en inglés, pero su inteligencia y sus futuras capacidades permiten responder también en español. Aunque algunas veces falla, y de momento responde de forma muy básica. Habrá que esperar a una versión más avanzada para disfrutar de respuestas más interesantes y en perfecto español.

Solo hay que atender a las notificaciones en la parte superior para ver los mensajes de WhatsApp y las respuestas de Replay. En esta última notificación podemos encontrar hasta tres de las respuestas habituales que se darían de forma natural, pudiendo escoger la que deseemos.

Automáticamente Replay se predispone a enviar el mensaje, aunque ofrece un par de segundos de tiempo para dudar y deshacer la acción en la misma notificación. Así, si nos arrepentimos al marcar la respuesta, tendremos unos segundos de margen para rectificar.

WhatsApp

La única crítica que encontramos a esta aplicación es que, si no desactivamos las notificaciones de WhatsApp, nos encontraremos con notificaciones dobles que no se eliminan automáticamente. Por un lado los mensajes recibidos de WhatsApp, los originales, y por otro lado las notificaciones de Replay. Solo hay que acostumbrarse, pero ver por duplicado las notificaciones o no dejar de ver las de Replay cuando ya se ha leído el contenido en WhatsApp puede llegar a desesperar a la larga. De nuevo, no hay que olvidar que la aplicación está en pruebas, aún puede mejorar y corregirse cuando llegue a todo el grueso de usuarios Android.