Cómo evitar las alertas al hacer capturas de pantalla en Instagram Stories

Desde hace un par de semanas se han puesto muy serios en Instagram con el tema de la privacidad. Y es que parece que no están dispuestos a dejar sin castigo a quienes roben contenidos de la red social. Más aún si son efímeros. Por eso nos sorprendían con una nueva funcionalidad que consiste en notificar a cada usuario sobre quién realiza capturas de pantalla de sus Instagram Stories. Algo que ha puesto nerviosos a muchos usuarios, pero que tiene una sencilla solución.

En realidad existen dos maneras de hacerse con capturas de un momento efímero (las historias de Instagram permanecen publicadas 24 horas si no son borradas antes). Una algo más elaborada que otra, entre otras cuestiones por necesitar de un ordenador para ello. Sin embargo, ambas son completamente seguras y permiten hacernos al final con una captura de pantalla, ya sea en foto o en vídeo, de ese momento que se suponía fugaz.

En móvil

Existen varias fórmulas para hacerse con las Instagram Stories de un usuario sin necesidad de levantar sospechas ni hacer aparecer la dichosa notificación o icono de la captura de pantalla. Recuerda que la captura en foto y en vídeo queda registrada, aunque hay un aviso previo que alerta sobre la notificación que recibirá el usuario de Instagram si decidimos hacer una nueva captura. Así puedes librarte de todo esto:

Instagram capturas seguras

Por un lado puedes aprovechar el modo avión de tu móvil. Es la forma más rápida y sencilla de llevar a cabo esta triquiñuela, sin instalar aplicaciones ni perder demasiado tiempo. La idea es comprender que Instagram precarga las dos primeras stories de nuestros contactos en la red social. Basta con entrar en Instagram para ver cómo los círculos con estas historias se actualizan en la parte superior de la pantalla. En este momento podemos activar el modo avión para que no exista ningún tipo de comunicación directa con Instagram pero sí poder reproducir esta stories cargadas. Al tomar la captura Instagram no sabrá lo que estamos haciendo por la falta de conexión a Internet. El crimen casi perfecto. Después desactivamos el modo avión y listo. Como si no hubiera pasado nada.

Otra opción algo más enrevesada es usar aplicaciones de descarga de stories como Story Saver for Instagram. Es gratuita para usuarios de Android en Google Play Store. Tras iniciar sesión en ella con nuestra cuenta de Instagram, solo nos queda pinchar sobre el contacto del que queremos obtener sus historias. La aplicación se encarga de descargarlas y tenerlas a mano para el uso que queramos darlas, tanto en forma de foto como de vídeo. Eso sí, mucho ojo en este caso con atribuirse contenidos que pertenecen a otra persona, ya que pueden existir problemas legales si se usan para algo más que para ser consultadas.

instagram desde el ordenador

Desde el ordenador

Existe una fórmula aún más segura para evitar ser notificado con la alerta por tomar capturas de pantalla. Eso sí, hay que usar Instagram a través del ordenador, así como algún programa para capturar en foto o en vídeo los contenidos vistos. Es algo bastante sencillo y con lo que no corremos más riesgo que aparecer como uno de los que han visto las stories de ese contacto.

Solo necesitamos entrar en Instagram a través de la versión web de escritorio. Una vez dentro introducimos nuestros datos de usuario para poder ver el feed o muro donde se muestran las fotografías del resto de cuentas a las que se sigue. En este caso, las Instagram Stories se recogen en un cuadrado en la derecha de la pantalla, desde donde pinchar en el círculo del contacto deseado para que comience a reproducirse en medio de la pantalla. Ya sea en foto o en vídeo.

Captura de pantalla

Pues bien, ya solo queda tomar capturas de pantalla con el botón “Imp Pnt” del teclado para después pegar el resultado (Ctrl+V) en un programa de dibujo como Paint, por ejemplo. O usar alguna herramienta de grabación de pantalla como OBS Studio para conseguir un vídeo en lugar de una imagen fija.