Instagram te avisará cuando tomen capturas de tus Instagram Stories

Mucho cuidado con lo de stalkear o acosar en las redes sociales, concretamente en Instagram. Y es que esto de las Instagram Stories o Historias de Instagram ya no es tan efímero y simple como se planteaba originalmente. Aunque ya conocíamos algunos trucos para descargar las fotos y vídeos que compartían los usuarios por esta vía sin que se dieran cuenta, ahora las cosas se pondrán más difíciles. Instagram avisará a dichos usuarios si se toman capturas de sus contenidos “efímeros”.

Lo ha descubierto WABetaInfo, una cuenta que acostumbra a desvelar nuevas funciones y características que están por llegar a WhatsApp. Sin embargo, en esta ocasión han decidido dar pie a este descubrimiento. De momento es un experimento que se está llevando a cabo en algunas regiones muy concretas, pero que podría anticipar lo que está por llegar: un chivato que avise de quién suele tomar capturas de lo que publicamos en estas Instagram Stories.

Instagram Stories capturas

Hasta ahora Instagram había comenzado a lanzar estos avisos solo en su apartado de mensajería privada: Instagram Direct. Aquí, si se toma una captura de pantalla de una foto enviada por privado, aparece un pequeño aviso en el chat que delata a quien lo ha hecho. Desde luego no impide hacerlo y que quien toma la captura se guarde la prueba gráfica, pero al menos informa de que la acción se ha llevado a cabo, por si se quiere tener ciertas precauciones con dicha persona.

Según informan desde WABetaInfo, la notificación no se dispara la primera vez que se tome una captura. A modo de aviso, un mensaje alerta al “capturador” de que, la siguiente vez que tome una captura, la otra persona será alertada de dicha práctica. Es decir, se espera que, cuando Instagram lance esta función, permita una captura de aviso antes de empezar a notificar que se están capturando contenidos que deberían ser efímeros. Después, cada captura tendrá su notificación, y no habrá vuelta atrás.

Instagram Stories

Por supuesto la medida no disuadirá a quienes quieren quedarse con pruebas de los momentos que el resto publican en sus Instagram Stories. La opción para descargar dicho contenido o realizar capturas con aplicaciones de terceros puede ser la clave para evitar disparar este chivato.

Aun así, no hay que olvidar que, de momento, es un experimento de Instagram que ha de ser probado y comprobado y, por supuesto, aplicado. Además puede variar si se llega a implantar. De momento solo cabe esperar.