¿La batería de tu móvil Android ya no dura como antes? ¿No sabes por dónde empezar a borrar aplicaciones? Te contamos qué 10 apps populares están comiéndose la batería de tu smartphone. Así puedes plantearte si realmente las necesitas o si puedes prescindir de alguna de ellas.
1. Facebook
Facebook es una de las aplicaciones que más recursos del móvil consume. Cada vez recibe más críticas por el exagerado gasto de energía y de datos móviles…
Este derroche se debe a varios factores: el gran número de imágenes o vídeos, la alta frecuencia de actualización y su mantenimiento en segundo plano para enviar notificaciones al instante.
2. Facebook Messenger
Parece que las aplicaciones móviles de Facebook son, sin duda, de las peores que puedes instalar en tu móvil. Al igual que Facebook, la app de chat de la compañía también requiere una constante actualización y se mantiene activa en segundo plano.
Por suerte, hay dos opciones «de bajo consumo» que puedes instalar en Android para ahorrar datos, batería y espacio de almacenamiento. Se trata de Facebook Lite y Messenger Lite, dos aplicaciones diseñadas para conexiones lentas y que cada vez tienen más éxito entre los usuarios de Android que quieren mejorar la duración de la batería.
3. Twitter
Twitter es otra de las redes sociales más usadas desde el móvil, y la batería se resiente. La aplicación se mantiene siempre activa en segundo plano, y es normal recibir notificaciones constantemente.
Si quieres ahorrar batería, te recomendamos quitar la vibración de las notificaciones o reducir el número de avisos que quieres recibir.
4. Chrome
El navegador Chrome es uno de los más rápidos y mejor valorados por los usuarios. Sin embargo, el consumo de energía en el móvil puede hacer que te replantees la elección.
¿Merece la pena navegar por Internet gastando tanta energía del móvil? Una de las mayores pegas de Chrome es que utiliza mucha memoria RAM, por lo que gasta también mucha batería y puede llegar a recalentar excesivamente tu móvil Android.
5. Snapchat
Si te has enganchado a Snapchat y te desespera su alto consumo de batería, puedes cambiar algunos ajustes de la aplicación para ahorrar energía.
Puedes, por ejemplo, configurar el «modo viaje» dentro de las preferencias de la app. De este modo, Snapchat dejará de cargar las publicaciones en segundo plano y notarás un ahorro importante en datos móviles y en la batería.
6. Outlook
Si utilizas tu móvil Android para consultar tu correo electrónico Outlook, tenemos malas noticias. La app de Microsoft consume gran cantidad de recursos del teléfono incluso cuando está cerrada, porque se mantiene constantemente activa en segundo plano.
7. Instagram
La red social Instagram es otra de las devoradoras de la batería de tu móvil Android. Cuando está abierta, gasta mucha energía del teléfono por la gran cantidad de imágenes y vídeos, y cuando la cerramos sigue ejecutándose en segundo plano para enviar notificaciones instantáneamente.
8. Google Maps
Todas las aplicaciones que utilicen constantemente la ubicación por GPS pueden aumentar mucho el consumo de la batería de tu móvil. El consumo energético es aún mayor si se usan las funciones de navegación, porque las aplicaciones tendrán que calcular constantemente nuevas rutas según el tráfico o los imprevistos.
9. Apps basadas en realidad aumentada
Si has probado Pokémon GO sabes que la batería se consume a una velocidad increíble. Aunque es el juego más conocido de realidad aumentada, hay otras muchas apps con las que puedes experimentar este problema.
En realidad, el consumo de batería de este tipo de aplicaciones se debe a la conexión constante con la cámara, uno de los elementos que más energía requieren en el teléfono. Si a esto le añadimos la ubicación por GPS, es fácil entender por qué se consume la batería en pocas horas.
10. Aplicaciones sin actualizar
Si ignoras los avisos de actualizaciones y mantienes las apps en sus versiones antiguas, a tu teléfono le pasará factura. No solo aumentas los riesgos de infecciones con virus, sino que te enfrentas a un móvil cada vez más lento y menos eficiente con la batería.
Consejos para ahorrar batería en tu móvil Android
Además de repasar las aplicaciones instaladas, hay muchos pequeños detalles que pueden ayudarte a ahorrar batería en tu móvil Android. Toma nota de estos consejos:
- Desactiva los datos móviles cuando estés usando una red WiFi, y desconecta la antena WiFi cuando estés en la calle usando los datos.
- Olvídate de la ubicación por GPS si no la necesitas en ese instante. Puede consumir mucha energía y es más conveniente apagarla y encenderla según tus necesidades.
- Configura el brillo de la pantalla en modo automático. Así, el smarpthone detectará en cada instante los niveles de luz y adaptará el brillo a las condiciones de iluminación. La pantalla se atenuará cuando no sea necesaria mucha iluminación, por lo que ahorrarás también en la batería.