google duo

Google ya lo anunció en su evento para desarrolladores el pasado mes de mayo, pero no ha sido hasta ahora cuando hemos podido probar en nuestras propias carnes el funcionamiento de Duo. Y es que la nueva aplicación de videollamadas de la compañí­a del buscador hace su debut para que cualquiera pueda ponerse en contacto cara a cara con otros usuarios. Una herramienta que se apoya en el ví­deo en directo, pero que tiene en la sencillez su caracterí­stica más sobresaliente.

Lo sencillo roza lo simple en Duo incluso en el primer minuto de uso de la aplicación. Así­, solo se necesita cotejar el número de teléfono del usuario para crear una cuenta y empezar a videollamar. Ni cuentas de usuario, ni direcciones de correo electrónico, ni perfiles repletos de información. Un sencillo paso en el que hay que recibir un mensaje SMS con un código de verificación, y ya está, listo para usar.

Una vez dentro de la aplicación seguimos comprobando que la sencillez premia en el diseño y funcionalidad de esta aplicación. Por un lado está su aspecto, que se pasa de minimalista. Y es que cuenta con la mayor parte de la pantalla para mostrar la imagen que capta la cámara para selfies (nuestro rostro, principalmente), y una parte inferior donde iniciar la videollamada gracias a los contactos listados. Hay que decir que éstos aparecen si están entre nuestros contactos y cuentan con Google Duo instalada en su dispositivo. Una pulsación sobre el contacto y la comunicación se inicia. También aparecen el resto de contactos aunque no tengan la aplicación, eso sí­, en un segundo plano para que ninguno caiga en un error y piense que está activo en Duo.

google duo

Por otro lado, como decí­amos, está el aspecto funcional de la aplicación, que también es realmente fácil de entender y utilizar para cualquier tipo de usuarios. A ello ayuda que no tenga ninguna función extra más que la de videollamar. Durante la conversación se muestran tres botones en pantalla: uno para alternar entre la cámara frontal y trasera del dispositivo, otro para silenciar la llamada y otro para colgarla. Nada más y nada menos.

La videollamada se muestra siempre en la mejor calidad posible. Y decimos esto porque Duo se adapta a la capacidad y calidad de la conexión a Internet de ambos usuarios. Así­, no importa si se videollama desde una red WiFi o una conexión de datos, la comunicación siempre está activa. Eso sí­, es posible que la calidad empeore por momentos o incluso que el ví­deo llegue a pararse y solo se mantenga el audio de la llamada. Esto ocurre cuando la calidad es realmente pobre y Duo se ve obligada a limitar la videollamada con tal de no cortar la comunicación. Un punto interesante es saber que las conversaciones están cifradas de usuario a usuario. Es decir, nadie más puede conocer lo que se habla: ni Google, ni hackers ni sistemas de espionaje de gobiernos.

Toc toc, ¿quién es?

No podemos olvidarnos de la función estrella de Google Duo. Y es que sí­, tiene una función estrella más allá de videollamar. Se trata de knock knock o toc toc, y se trata de poder ver la imagen del otro usuario antes de iniciar la conversación. Al activarlo desde el menú Ajustes, los usuarios de móviles Android pueden lanzar una videollamada y ver qué se muestra frente al terminal del interlocutor antes de que este descuelgue. Con ello, los creadores de Duo quieren evitar la confusión y algunos problemas de las videollamadas habituales en las que la primera imagen aparece de repente nada más descolgar. Ahora bien, esta función solo se usa cuando está activada y entre contactos de Duo, por lo que no está disponible en videollamadas iniciales, y siempre puede desactivarse si se desea.

En definitiva, una aplicación realmente sencilla que busca su hueco en un mercado más que saturado. Facebook Messenger, Snapchat, Viber, Skype y otras ya ofrecen videollamadas desde hace tiempo, por no hablar de Hangouts, también de Google. En cualquier caso Google Duo ya empieza a estar disponible para descargar a nivel global y de forma totalmente gratuita. Se puede conseguir tanto en Google Play Store como en App Store, aunque puede retrasarse aún varios dí­as en su llegada a España.