google allo duo

Como cada año, Google celebra el evento Google I/O, planteado para los desarrolladores que trabajan con Android y los sistemas creados por la compañí­a del buscador. Esta vez el espacio ha servido de presentación para dos nuevas aplicaciones móviles. Herramientas centradas en la comunicación que cubrirán el aspecto de la mensajerí­a y las videollamadas a partir de este verano. Y lo harán de forma diferente.

Por un lado está Allo, una aplicación de mensajerí­a que recopilará todo lo que está destilando actualmente en otras herramientas como Facebook Messenger, Telegram o WhatsApp. Así­, cuenta con un servicio protegido de extremo a extremo para chatear con amigos y familiares de forma segura. Todo ello con un diseño realmente limpio y minimalista. Conversaciones en grupo y de uno a uno como cualquier herramienta podrí­a contener, con emoticonos Emoji actualizados (Unicode 9 con el #paellaemoji) y pegatinas para dar más expresividad a las palabras. Además, contará con un modo incógnito para hacer privadas las notificaciones de un chat, eliminar el contenido del mismo tras cierto tiempo y evitar que cualquier información trascienda dicha conversación.

google allo duo

Pero es su integración con el asistente de Google lo que marca realmente la diferencia. Y es que Allo cuenta con su propio bot. Un asistente que se introduce tanto en las conversaciones con otras personas, como en su propio chat. Un robot con el que se puede hablar de forma fluida y con lenguaje natural para obtener respuestas con información de Internet, buscar información acerca del restaurante del que se está hablando en un chat, o incluso buscar fotos de gatos para compartir directamente en la conversación. Todo ello sin abandonar la aplicación o el chat, ya que el asistente de Google está totalmente integrado en Allo. Pero hay más.

Otras funciones de esta aplicación arrancaron varios aplausos de los desarrolladores que asistí­an a Google I/O 2016. Una de ellas fue la posibilidad de dar dramatismo a las palabras del usuario. Al permanecer pulsando el botón de enví­o, Allo permite ampliar o reducir el tamaño de las letras para simular el grito o el susurro a diferentes niveles. También sorprendió la inteligencia del asistente de Google al sugerir respuestas rápidas tanto a mensajes como a fotos recibidas. Lo curioso es que detecta de qué se habla en el mensaje o lo que se muestra en la imagen, pero no solo plantea respuestas válidas, sino que aprende del usuario y usa expresiones que él utilizarí­a en esos casos. Incluso utiliza emoticonos Emoji que el usuario utilizarí­a en su respuesta natural. Algo que agiliza notablemente la conversación cuando no se tiene tiempo para teclear.

La otra aplicación es Duo. En este caso se trata de una aplicación de videollamadas. Una herramienta de la que se conocen menos detalles por el momento. Sin embargo, ha llamado la atención durante la presentación por su función knock-knock. Y es que, al plantear la videollamada, los terminales ya muestran la imagen del otro usuario, antes incluso de descolgar. Esto aporta un valor de contexto y conocer la intención previa de la llamada antes de responder.

https://youtu.be/CIeMysX76pM

También se sabe que esta aplicación retransmitirá señal de ví­deo y de audio en alta definición, aportando calidad a la comunicación. Algo que habrá que esperar para probar en diferentes conexiones para ver si es cierto.

Estas aplicaciones de comunicación de Google llegarán al mercado en verano, sin que la compañí­a haya especificado aún fecha concreta, y si llegarán de forma global. Sí­ se sabe, sin embargo, que lo harán tanto para la plataforma Android como para iOS. Es de esperar que, como el resto de aplicaciones de Google, sean totalmente gratuitas.