hangouts

Desde hace un par de dí­as la rumoreada herramienta de mensajerí­a de Google está disponible para todos los usuarios de terminales Android e iOS. Hangouts, que es como se llama finalmente, en vez de Google Babel, es una aplicación para estar en contacto desde cualquier lugar y en cualquier momento, extendiéndose también a los ordenadores, lo que añade un grado de multiplataforma más cómodo. Todo ello pudiendo enviar mensajes instantáneos, imágenes y fotografí­as e incluso realizar videollamadas o Hangouts, de donde esta herramienta ha heredado su nombre.

Y es que Hangouts llega directamente de la unión de las anteriores herramientas de comunicación de Google. Es decir, del componente de mensajerí­a de Google Talk y las quedadas de Google+. Sin embargo, todo esto ha sido reunido bajo una aplicación nueva, con un aspecto parecido a Google Talk pero bastante más completa y útil. Cuestiones que hacen plantearse si no tendrá los suficientes alicientes para competir contra WhatsApp. Más aún cuando es completamente gratis y cuenta con más posibilidades como las videollamadas. Aunque no todo es bueno, y es que su sistema de contactos puede ser algo frustrante en un principio si no se es ordenado con los cí­rculos de Google+.

hangouts funcionamiento

Lo primero nada más iniciar la aplicación es saber que su instalación supone la sustitución de Google Talk, por lo que tanto su icono como conversaciones pasan a ser las de Hangouts. Un icono que, por cierto, tiene varias similitudes con el de WhatsApp . Así­, los usuarios de Android que ya utilizaran esta herramienta de mensajerí­a y tengan su cuenta ingresada no deberán realizar ninguna configuración previa. Por su parte, los usuarios de iPhone y iPad deberán introducir su cuenta de Google para poder tener acceso. Tras ello se muestra un mensaje para confirmar el número de teléfono asociado a dicha cuenta. Una ayuda para encontrar a otros usuarios sin necesidad de hacer público tal dato, pudiendo confirmar o no dicho número de teléfono.

Tras ello ya es posible empezar a utilizar la aplicación. Aunque recuerda a WhatsApp y a Google Talk, Hangout tiene estilo propio. Así­ cuenta con una pantalla principal donde se recogen las conversaciones o chats activos. Conversaciones que pueden ser archivadas como los correos electrónicos de Gmail y que, además, pueden ser consultadas hasta el momento que se crearon, sin limitaciones. Para comenzar uno nuevo sólo hay que elegir los contactos que se quieren agregar a él, creando así­ una conversación normal o una grupal dependiendo del número de usuario. Tan sólo hay que desplazar la pantalla de la derecha donde los usuarios que utilicen Google+ encontrarán, además del listado de contactos de la agenda, el listado de cí­rculos donde han agregado contactos. Esto supone contar con fotos y perfiles de amigos ordenados por cí­rculos y aquellos con los que se trata más frecuentemente, siempre y cuando estos cí­rculos estén bien ordenados en Google+. Sólo es necesario marcar aquellos con los que se quiere empezar una conversación, ya pertenezcan a cí­rculos de Google+ o no, y seleccionar el botón de mensajerí­a o el de videollamada, según lo que se desee. Además, es posible enviar invitaciones para utilizar este servicio a los contactos de la agenda que se desee mediante un mensaje de texto SMS.

hangouts funcionamiento

Ya dentro de la conversación destaca el estilo minimalista de Google ya visto en Talk, pero que en Hangouts luce más atractivo gracias a las animaciones al enviar mensajes y las indicaciones de que el contacto está escribiendo. Así­ es posible conocer hasta donde ha leí­do un usuario con sólo ver a la altura a la que se encuentra su foto de perfil. Y, si éste está escribiendo, unos puntos suspensivos aparecen justo a su lado, indicando dicha acción. En estas conversaciones es posible adjuntar imágenes y realizar directamente una videollamada con sólo pulsar el botón de la cámara. Sin embargo, parece que aún los usuarios de terminales iOS no pueden descargar las imágenes recibidas en las conversaciones, tan sólo verlas en pantalla.

Para adornar un poco más estas conversaciones se ha incluido una completa colección de emoticonos Emoji. Exactamente igual que la que se puede utilizar en WhatsApp, salvo que en Hangouts estos dibujos cuentan con un estilo un tanto diferente. Un dato curioso es que el emoticono del smartphone es claramente un terminal Android en éstos, y un iPhone en el caso de utilizar un dispositivo de Apple. Cuestiones que, en conjunto, hacen que el uso de esta herramienta sea muy agradable y cómodo.

hangouts funcionamiento

Pero ¿qué novedades supone esta herramienta frente a la gran variedad ya disponible en los diferentes mercados? En Hangouts el usuario puede mantener activa varias cuentas, alternando entre unas y otras con el desplegable de la parte superior de la pantalla. Esto supone, por ejemplo, contar con un perfil profesional y uno personal en caso de que se tengan correos y contactos bien diferenciados en una y otra. Además cuenta con opciones de privacidad bastante interesantes. Aunque ahora es imposible seleccionar diferentes estados como ocupado o invisible, sí­ se puede configurar desde el menú Ajustes quién tiene permiso para solicitar un chat con el usuario. Así­, es posible bloquear aquellos usuarios que no se encuentren en un cí­rculo concreto, filtrando sus mensajes como una solicitud para realizar un Hangout, pudiendo rechazarla si no interesa.

Pero no todo es bueno. Hangouts resulta pobre en cuanto a personalización, siendo posible sólo establecer una foto de perfil desde el menú Ajustes. De este modo se respeta el estilo minimalista de las conversaciones, pero también permanece como un estilo estéril. Algo que no ayuda en las conversaciones grupales, donde diferenciar los mensajes de uno y otro puede ser casi imposible si no cuentan con una foto de perfil. Además, parece que la sincronización de notificaciones cuando se cuenta con un iPhone y iPad activos en Hangouts aún no está del todo afinada, permaneciendo mensajes de alerta de conversaciones que ya han sido leí­das en uno de los dispositivos.

hangouts funcionamiento

En definitiva, Hangouts es una buena herramienta de comunicación, con mucho potencial y posibilidades que hacen que sea una aplicación muy útil, aunque aún puede completarse y mejorarse. Un punto clave serí­a extenderse al resto de plataformas para permitir a más usuarios comunicarse. Habrá que esperar para ver qué rumbo toma Google. Hangouts ya se puede descargar gratis desde Google Play y App Store. Además cuenta con una versión para el navegador Chrome.

 

Newsletter tuexperto.com

Pon tu e-mail en el recuadro

Otras noticias sobre...