Tras los rumores y los primeros pasos dados por Google en el divorcio entre su red social Google+ y su servicio de almacenamiento de fotos, ahora llega la primera filtración real de la aplicación que, finalmente, permitirá la gestión de todas las imágenes del usuario de forma completamente independiente. Y es que Google Fotos es ya una realidad que sólo tiene que ser anunciada. Un servicio para guardar imágenes, ordenarlas, verlas, retocarlas y compartirlas. Cuestiones que el usuario podrá hacer directamente a través de una sencilla y muy vistosa aplicación, tal y como se ha podido comprobar.
Ha sido el medio Android Police quien ha tenido un acceso anticipado a esta aplicación. Una herramienta real que, a pesar de todas sus características y aspecto, aún podría sufrir algún cambio notable antes de su publicación para todos. Sin embargo, podemos hacernos una buena idea de cómo lucirá y qué propondrá a los usuarios que quieran respaldar las imágenes desde su smartphone o tableta.
En el fondo, Google Fotos no dista mucho del servicio que ofrecía a través de Google+. Eso sí, su aplicación independiente está renovada, y hay algunos cambios a comentar. Por un lado está su diseño y aspecto general, en el que Google apuesta fuerte por el estilo Material Design, los colores y las animaciones. Por otro, alguna funcionalidad ha cambiado de nombre, aunque sigue presente. Es el caso de la anterior sección Efectos Automáticos (Awesome), encargada de mejorar el aspecto y crear contenidos automáticamente con nuestras fotos, y que ahora se llama Asistente. Sin embargo su funcionamiento es similar, pudiendo crear vídeos, retocar imágenes, crear animaciones GIF y otras cuestiones más como los collages de hasta nueve imágenes desde el menú de la aplicación.
Otro de los cambios que presenta esta aplicación independiente respecto a la anterior versión es la posibilidad de cambiar entre diferentes tipos de vistas. Así, la galería de imágenes ahora puede ordenarse según diferentes criterios como días, meses o incluso ver una gran cantidad de miniaturas para moverse más rápidamente entre ellas. Junto a ello se ha introducido la posibilidad de utilizar gestos como el de pellizco para ver una imagen en detalle, mientras se navega por toda la galería. También es posible realizar una selección múltiple en la galería con sólo mantener pulsado y deslizar el dedo por las diferentes imágenes.
También se estrena una nueva forma de compartir imágenes. Y es que esta aplicación ofrecerá varias características como mantener la privacidad del usuario al eliminar la información de ubicación de las fotos, pudiendo compartirlas mediante un sencillo enlace con cualquier otro usuario para que las vea o descargue. Todo ello sin olvidarnos de la integración de la aplicación Snapseed en el servicio. Una potentísima herramienta de edición de fotos para cambiar su aspecto de arriba abajo.
Claro que, como buena filtración, aún está sujeta a posibles cambios antes de su presentación oficial. En definitiva, una aplicación independiente continuista, que apenas parece una actualización de su servicio. Ahora sólo queda esperar a que Google la anuncie de forma oficial y la publique en las diferentes tiendas de aplicaciones.