Los rumores ya apuntaban hacia esta dirección desde hace unos cuantos meses, y varias fuentes se han encargado de confirmarlo. Así, Google Fotos, el servicio de almacenamiento de fotografías de la compañía Google se independizará finalmente de la red social Google+. La clave ahora es que su lanzamiento en solitario estaría muy próximo, aprovechando quizá el evento para desarrolladores programado para finales de este mismo mes de mayo. Un movimiento esperado y que podría ser el principio del fin de la fallida red social de Google.
En esta ocasión es el medio Bloomberg quien añade novedades sobre el caso. Quien afirmase ya en marzo la noticia de la separación de estos servicios, ahora añade nuevos datos que citan el próximo evento Google I/O como lugar para desvelar el nuevo camino de Google Fotos. Un servicio completamente independiente que podría buscar competir con aplicaciones como Instagram, aunque ofreciendo características bastante diferentes.
Sus fuentes, que prefieren mantenerse en el anonimato, apenas añaden nuevos datos a lo que ya es sabido por todos. Y es que sólo se espera la presentación oficial. Sin embargo, se sospecha que Google Fotos será un completo servicio de almacenamiento de fotografías como hasta el momento, aprovechando toda la tecnología de mejora de imágenes y reproducción de las mismas tanto en la web como mediante una aplicación para smartphones y tabletas acorde.
De esta forma Google trataría de suplir muchas de las necesidades de los usuarios más preocupados por sus imágenes. Por una parte contar con un espacio dedicado a su guardado, contando con ellas en la nube o Internet para tenerlas a buen recaudo y siempre disponibles, evitando a su vez la saturación de la memoria del terminal; y, por otro lado, ofreciendo herramientas de retoque y mejora. Incluso puede que la creación de vídeos automáticos como sucedía hasta el momento a través de la red social Google+. Eso sí, de momento son sólo conjeturas.
Tampoco se sabe si el servicio llegará completamente renovado, siguiendo las líneas del estilo Material Design y aprovechando el lanzamiento para tratar de llamar la atención de los usuarios con nuevas características y aspecto. O si, por el contrario, simplemente será el divorcio entre una completa herramienta de almacenamiento y retoque de imágenes y la red social donde podían ser compartidas para con los seguidores, familiares y amigos.
De producirse, finalmente, Google+ perdería uno de sus pilares básicos. Uno de los reclamos por los que los usuarios aún pasaban por la red social para ver las fotografías que algunos almacenan automáticamente desde el móvil, o para retocar imágenes y luego publicarlas. Algo que hace pensar que Google+ podría estar más cerca de su cierre o de una completa remodelación si no quiere acabar en el olvido.
De momento sólo se puede esperar hasta el día 28 de mayo, cuando comienza el evento Google I/O, donde se esperan novedades acerca de este proceso de separación, y donde quizá se presente un renovado servicio de fotografía con aplicación incluida. Estaremos atentos.